El sector aeroespacial andaluz resiste a la crisis y mantiene su facturación y empresas

El sector aeroespacial andaluz resiste con firmeza la crisis de la pandemia Covid manteniendo el tipo en su facturación y en el volumen de empresas durante el pasado año, según el balance realizado a primeros de julio por el clúster Andalucía Aerospace.

De esta forma, el sector aeroespacial andaluz cerró el año 2021 con una facturación y empleo similares a los de 2020, así facturó por encima de 2.000 millones de euros, un tres por ciento por debajo del año anterior en el que la caída alcanzó el 27%, y el empleo se quedó en 12.161, un uno por ciento menos que en 2020. Además, esta industria muestra su resiliencia frente a las dificultades generadas por la pandemia Covid manteniendo también su volumen de empresas, un total de 140 que conforman este potente sector productivo andaluz.

Los datos de la evolución de este sector fueron expuestos por el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, después de mantener un encuentro en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con los representantes de las empresas aeroespaciales andaluzas.

Tras la bajada de actividad en 2020, debido a las reducciones drásticas del tráfico aéreo originado por la Covid-19, el ejercicio 2021 ha sido un periodo de estabilización, aunque el tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo de los niveles de 2019. Se estima que la demanda de aeronaves de «único pasillo» tendrá una recuperación más rápida que las aeronaves de «doble pasillo» con una recuperación más lenta, que se estima no será inferior a cuatro años.

Además, se registra un progresivo aumento de producción de los aviones comerciales más importantes, como el A320, la cual paso de 60 a 40 aviones/mes en 2020, y subió a 45 aviones/mes en 2021. La producción de A350 no se ha recuperado manteniéndose igual que en el 2020.

Los representantes de este sector se mostraron optimistas con respecto al futuro y señalaron que «las perspectivas para el 2022 son buenas, confiando en que se pueda volver a unos niveles altos de actividad en la industria con una recuperación importante de los vuelos nacionales e internacionales».

Por último, apelaron a la necesidad de que las Administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para el futuro de Andalucía, ya que sigue siendo un motor de desarrollo contribuyendo con un 1,26% al PIB global andaluz y liderando los rankings de exportación.

Fuentes: Europa Press y Diario Sur







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