Ingenieros Andaluces (VIII): Belén Gualda, nueva presidenta de Navantia

Comenzamos el mes de Octubre y lo hacemos dedicando el siguiente post de la serie Ingenieros Andaluces a una ingeniera de Caminos que está de actualidad. La granadina Belén Gualda ha sido nombrada nueva presidenta de Navantia. Será la segunda mujer que preside la empresa al relevar a Susana de Sarriá (ingeniera de montes) tras dos años en el cargo. Es ingeniera de caminos y al igual que su antecesora, cuenta con una larga experiencia en la Junta de Andalucía, ya que estuvo al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA).

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado el miércoles 30 de septiembre su nombramiento como nueva presidenta de la empresa de construcción naval.

Nacida en 1974 en Granada, Belén Gualda será la presidenta más joven de la historia de Navantia. Es ingeniera de caminos, canales y puertos. Entró a formar parte de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), en el área de Obras Hidráulicas, en el año 2002. En 2005 se incorporó a Egmasa y en 2007 fue designada jefa de la Unidad de Obras de Andalucía Occidental. A lo largo de su carrera profesional también fue directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y entre 2015 y 2017.

La nueva presidenta tendrá que hacer frente a importantes cuestiones pendientes, como la puesta en marcha del programa BAM-IS en la factoría puertorrealeña. El Ministerio de Hacienda anunció a finales de julio que había autorizado el gasto para la realización de este buque, que supondrá una inversión de 167 millones, con un impacto de un millón de horas y 1.115 empleos entre directos e indirectos al año.

El Plan Estratégico de Navantia también asigna al astillero de Puerto Real la construcción de un ferri para transporte de tropas, un contrato que la empresa confía en firmar en 2021 y que implicaría a un millar de trabajadores, entre empleos directos e indirectos.

Otro de los retos es lograr más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía. Cabe recordar que Navantia ha presentado este año 75 ofertas para posibles contratos.  El grueso de la labor comercial se orienta hacia el sector militar internacional, con 55 licitaciones, y el resto al negocio civil y eólico. Arabia Saudí es precisamente uno de los países donde se trabaja intensamente para consolidar las oportunidades abiertas a raíz de la adjudicación de las cinco corbetas al astillero de San Fernando. La empresa española opta a la construcción de dos buques anfibios de 13.000 toneladas y ocho lanchas de desembarco. En el caso de los buques anfibios, estos contratos supondrán más de ocho millones de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía.

Desde ASIAN, deseamos mucha suerte a Belén Gualda en esta nueva trayectoria.

Fuente: Diario de Cádiz

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