La empresa andaluza Azvi concluye con éxito el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj

On noviembre 6, 2017

La empresa andaluza Azvi concluye con éxito el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj

Azvi ha terminado con éxito los trabajos de lanzamiento de los dos arcos que componen el puente Zezelj y su anclaje definitivo en la pila ubicada en el centro del río Danubio a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad.

El puente Zezelj de Novi Sad, se ha ejecutado en la misma posición del puente bombardeado en 1999, ya que fue uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

La obra actual tiene el mismo aspecto externo, aprovechando la cimentación de la pila central afectada. Es un puente mixto para ferrocarril y carretera, de 474 m de longitud total y 31,8 m de ancho útil, que dará servicio además a dos vías para bicicletas y peatones. Los dos arcos que componen esta singular infraestructura se caracterizan por ser de los de mayor longitud de su tipología en Europa (puente de doble arco con tablero mixto suspendido, para tráfico mixto de ferrocarril y vehículos rodados) y unos de los de mayor envergadura y peso en ser lanzados empleando esta tecnología. De esta tipología (doble arco con tablero suspendido), destaca entre los que tiene mayor vano en el mundo.

Cada arco ha sido construido en una orilla y lanzado hasta apoyar en la pila central ubicada en mitad del río. El arco más pequeño tiene 180 m de longitud, 32 m de altura y 4.700 t de peso, y, el mayor, 220 m de longitud, 42 m de altura y 6.500 t de peso. La estructura metálica de ambos arcos ha sido reforzada para poder adecuarse a los elevados esfuerzos que deben soportar durante las distintas fases del lanzamiento.

Los trabajos de lanzamiento del primer arco, el más pequeño ubicado en la orilla de Petrovadarin, comenzaron a finales de agosto con su elevación por gateo una altura de 1,6 m con el objeto de disponer de espacio suficiente para introducir los elementos de deslizamiento bajo el mismo. Una vez instalados estos dispositivos de lanzamiento, el arco fue deslizado en tierra 60 m hasta tener una longitud suficiente en voladizo sobre el río Danubio que permitiera colocar una pontona bajo el mismo.

Tras la instalación de la pontona y la transferencia de cargas a la misma, se navegó durante 120 m hasta alcanzar la posición de la pila central del puente. Una vez alcanzada la pila central, el arco fue descendido hasta ocupar su posición definitiva sobre la misma y sobre la pila ubicada en la orilla derecha.

A mediados del mes de septiembre se iniciaron los trabajos para realizar el lanzamiento del segundo arco, concluyendo con éxito el día 20 de octubre. Con el mayor de los dos arcos, tanto en longitud como en altura, se ha seguido el mismo proceso que con el primer arco.

Este importante hito en la ejecución del proyecto de construcción del puente Zezelj sobre el Danubio, a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad, es una obra crucial para el desarrollo del tráfico rodado de la propia ciudad de Novi Sad y del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías de la línea Belgrado-Novi Sad-Subotica-frontera con Hungría, en su conexión con Budapest y con el sur de la península balcánica.

Fuente: Agencia EFE

 

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