Los Ingenieros de Caminos enumeran las actuaciones históricas necesarias en el ferrocarril en Andalucía

On marzo 8, 2018

Los Ingenieros de Caminos enumeran las actuaciones históricas necesarias en el ferrocarril en Andalucía

Hace unas semanas se celebraba en Sevilla el III Encuentro Civisur con una jornada en el Club Empresarial Antares, sobre el ‘Presente y futuro del ferrocarril en Andalucía’. En este contexto, el Decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez repasó las inversiones en infraestructuras y enumeró una treintena de actuaciones históricas que serían necesarias en el ámbito del ferrocarril en Andalucía, entre las que se encuentran la culminación de las líneas de AVE y la ampliación de los Metros de Sevilla, Granada y Málaga.

“Andalucía está siempre en el tránsito desolador de promesas renovadas para solucionar problemas invariables, instalados en el gerundio maldito, un tiempo detenido”, sentenció el Decano. En su exposición realizó un completo recorrido provincia por provincia con una treintena de reivindicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en materia ferroviaria para la comunidad andaluza.

De ámbito pluri-provincial, no pueden olvidarse los Corredores Ferroviarios, tanto el Mediterráneo como el Central, “en especial la conexión con el Puerto de Algeciras”; y el Eje Ferroviario Transversal, inicialmente proyectado para unir Huelva con Almería a través de Sevilla, Antequera y Granada con un ferrocarril de altas prestaciones. Como líneas de conexión externa, Carrascosa Martínez ha citado también el eje Sevilla-Extremadura, que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora permitiendo, con ello, dar acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura.

Sobre el AVE, entre otros aspectos, explicó que “tras 14 años de obras y 700 millones invertidos el AVE no llegue a Cádiz” y que ya sea prácticamente imposible llevar la Alta Velocidad a la capital gaditana; y que en Huelva haya una estación del AVE nueva sin AVE, “una estación del siglo XXI para un tren del siglo XIX”. En Almería resta concluir la conexión con Murcia, el soterramiento del tren en la capital y la conexión con el Puerto, obras que siguen “en batallas y disputas pese a su urgencia, y del AVE en Jaén ya ni se habla”, lamentó Carrascosa en su exposición.

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  • Andalucía, Ferrocarril

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