«No elegimos Sevilla por el sol, sino por sus buenos ingenieros»

Neal McMahon, director de Operaciones y Karsten Müehlenferld, director de Ingeniería y Mecánica del grupo Ryanair estuvieron en Sevilla la pasada semana. Los directivos visitaron la ciudad para inaugurar el nuevo centro de mantenimiento de Ryanair en el aeropuerto, pero también tenían reservado otro anuncio: una inversión de 16 millones para duplicar la capacidad en apenas dos años. Lo desvelan los responsables de la compañía aérea en una entrevista con ABC Sevilla. A finales de 2021, los ingenieros del hangar de Ryanair en Sevilla podrán revisar cinco aviones a la vez, tres más que ahora. Eso hará del taller sevillano el segundo en importancia.

– ¿Qué equilibró la balanza hacia Sevilla frente al resto de ciudades que estaban en competencia para acoger este proyecto?

– Karsten Müehlenferld (K M): No fue el sol, desde luego. Aquí encuentras mucho y muy buenos ingenieros y mecánicos. Es mucho mejor que en la mayoría de lugares en los que opera Ryanair. También el aeropuerto puso a disposición los terrenos y facilitó el acuerdo. Ha sido muy fácil y cómoda la gestión con el aeropuerto, que no siempre es fácil. Hablo desde mi propia experiencia. Que todos estos trámites hayan resultado tan ágiles no es lo normal, lo habitual es que sea complicado, pero han puesto todas las facilidades y la relación con el gobierno local también ha sido muy rápida para hacerlo aquí.

¿Cuánto tiempo se tarda en tomar una decisión de este tipo desde que se propone hasta que se firma?

– K M: Apenas unos segundos cuando todo está claro, pero tiene un largo trabajo previo. Hacemos un estudio del mercado, miramos dónde vuelan los aviones, dónde están las rutas, evaluamos el precio del suelo, el tiempo de desarrollo de la puesta en marcha del hangar y los costes. Y si todos esos parámetros son correctos, nos lanzamos. No le damos más vueltas.«El Brexit y el retraso de los Boeings no afecta a Sevilla. La inversión prevista hasta 2022 se desarrollará aquí».

La compañía ha admitido que el Brexit y los retrasos en la entrega de los Boeing 737 Max han retrasado los planes de expansión. ¿Han afectado también a este proyecto? ¿Hubiera sido más grande desde un principio si el contexto hubiera sido más favorable?

– Neal McMahon (N M): El cierre de la base de Canarias no tiene nada que ver con nuestros planes para Sevilla. Se ha producido porque los Boeings Max que tenían que llegar se han retrasado. De 51 pedidos apenas van a entregarnos 30 o menos. Se preveía un nivel de actividad que no podemos cumplir porque no hay aviones para volar. Por eso se han cerrado las bases que eran menos rentables, pero lo que estamos haciendo aquí es otra historia. Este hangar tiene actualmente dos bahías (espacio de trabajo que ocupa cada aeronave en reparación) y se van a añadir otras tres más. Las expectativas iniciales eran sólo las dos primeras y se van a crear cinco. Es probablemente el primer hangar que tenemos en el que se ha duplicado la capacidad. Normalmente las ampliaciones son mucho más pequeñas.

Una de las bahías del centro de reparaciones

¿Qué posición ocupará el hangar de Sevilla con respecto al resto que tienen en Europa?

– K M: La red de centros la forman doce hangares de mantenimiento diario, que se encargan de los arreglos habituales si hay algún problema específico y cuatro de mantenimiento pesado, que hacen labores más complejas y las inspecciones periódicas. Sevilla es el cuarto que construimos tras Reino Unido, Polonia y Lituania. Cuando la ampliación esté terminada, será el segundo en importancia de la red con cinco bahías, el primero seguirá siendo el de Londres que tiene seis.

El equipo del centro cuenta ya con 150 ingenieros y otros cincuenta en formación. ¿Cuántos proceden de la Universidad de Sevilla?

-K M: No sé cuántos son de Sevilla, pero sí sé que hay muchos que vienen de la Universidad. También hay ingenieros que se han incorporado de Airbus y gente que trabaja en otros aeropuertos de Ryanair y han venido aquí. Queremos traer más ingenieros jóvenes que acaban de terminar sus estudios altamente cualificados para formarlos con nuestros procesos.

¿Ser ahora vecinos de Airbus y captar a sus ingenieros motivará que Ryanair cambie de proveedor de aviones?

– N. M: Sólo si nos los dan muy baratos.

Lee la entrevista completa en este enlace

Fuente: ABC Sevilla

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