DOCUMENTO DE COMPROMISO
PACTO POR LA INDUSTRIA DE ANDALUCÍA

 

El modelo económico de Andalucía necesita fortalecer su tejido productivo para poder combatir la alta tasa de desempleo que sufre la sociedad andaluza. En esta línea, el desarrollo industrial debe jugar un papel clave en la generación de empleo de calidad por su mayor estabilidad (dos tercios de las personas trabajadoras en este sector permanecen más de seis años en su empresa) y retribución (20% superior a otros sectores), así como por su impacto multiplicador sobre la economía.

El desarrollo industrial que Andalucía necesita no es posible sin el compromiso de toda la sociedad andaluza en la tarea de sacar el máximo partido a nuestras fortalezas (como, por ejemplo, la ubicación geoestratégica como cruce de rutas transoceánicas para una economía globalizada) y de superar nuestras debilidades con planes de acción concretos para:

  1. Mejorar la cualificación de los recursos humanos disponibles con orientación universitaria y formación profesional alineadas con las necesidades del mercado, formación profesional dual y dominio del inglés.
  2. Mejorar la competitividad de las PYMES mediante la implantación de programas de mejora de la productividad.
  3. Mejorar las infraestructuras logísticas en transporte intermodal y reducir costes en terminales portuarias para potenciar las exportaciones.
  4. Facilitar el desarrollo de proyectos industriales incorporando la disponibilidad de suelo industrial (también en el ámbito rural) dentro de la planificación urbanística, simplificando los trámites administrativos y dando certidumbre a los promotores industriales sobre los plazos de puesta en marcha de la actividad.
  5. Impregnar a la sociedad andaluza de una cultura emprendedora e industrial, incorporando sus valores al sistema educativo y a los medios de comunicación públicos.

La puesta en marcha de estas medidas dentro de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 requiere una Política Industrial a largo plazo con un horizonte no inferior a diez años para su implementación. Por tal motivo, entendemos necesario un alto grado de consenso político para garantizar que la estrategia industrial se implemente con éxito y la industria se convierta realmente en motor del nuevo modelo productivo de Andalucía, generando un empleo estable y de calidad.

Los firmantes de este documento de compromiso entendemos que un desafío de tal magnitud sitúa a la industria como un factor estratégico para el desarrollo económico de Andalucía y, por tanto, se hace necesario este Pacto Social por el desarrollo industrial sostenible de Andalucía. Se trata de un compromiso firme de todo el ecosistema industrial y socio-político andaluz que debe ser refrendado por una Ley de Fomento Industrial de Andalucía que vincule dicho compromiso y marque las directrices a seguir.

Sin más, quedamos a su disposición para asumir nuestro compromiso y colaborar en todo aquello que entienda podamos ser de utilidad para alcanzar los objetivos planteados.

Pacto Promovido por ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía)