Acuerdo entre Fertiberia y Cepsa para la implantación del anillo de hidrógeno verde en Huelva

La primera piedra para la descarbonización de la industria pesada en Huelva es ya una realidad. Las multinacionales Cepsa y Fertiberia han sellado recientemente una alianza estratégica para impulsar la producción de hidrógeno verde así como la descarbonización de la industria de la provincia.

Este hecho supone uno de los mayores acuerdos firmados hasta la fecha al tratarse de dos de los principales productores y consumidores de hidrógeno en todo el Estado, en el cual se agregarán más de un tercio del consumo nacional.

El considerado como Valle andaluz del Hidrógeno Verde tendrá en Huelva un enclave estratégico. Un espacio en el que ambas compañías se han comprometido a optimizar, de formar conjunta, los planes de descarbonización que a partir de ahora se llevarán a cabo de forma conjunta, con espíritu de cooperación. Un clúster que incluirá tanto la producción de hidrógeno como el de otros gases renovables.

Este clúster asegurará el abastecimiento total de los recursos energéticos renovables a todo el tejido industrial del Polo Químico onubense, manteniéndose este como el principal consumidor de la red. El acuerdo firmado en el Salón de las Chimeneas de la Casa Colón, estudiará también la producción de otros combustibles como el metanol o el amoniaco verde totalmente renovables.

Un proyecto local de impacto global

El proyecto de descarbonización de los procesos de producción impulsado por Cepsa y Fertiberia, cuenta en la actualidad con el apoyo de las administraciones locales, autonómicas y estatales. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz para quien este acuerdo supone que la provincia recupera «el liderazgo en la descarbonización industrial», además de una importante «oportunidad  de futuro crecimiento, desarrollo y progreso».

Para el primer edil es sumamente importante, «cuidar y mimar este tipo de proyectos con cooperación y compromiso» que permitirá devolver a la provincia «el carácter histórico de la realidad industrial de Huelva».

El proyecto, que parte de Huelva y pretende exportarse a todo el mundo, desarrollará en los próximos años 1GW de capacidad de electrólisis en la planta de Palos de la Frontera. De igual forma se implementará 1GW adicional en el Campo de Gibraltar, completando así el anillo andaluz para la descarbonización con un total de hasta 300.000 toneladas brutas.

Los planes de ambas compañías pasan por favorecer la producción a partir del año 2026, un año que será clave para el autoconsumo y que posibilitará, según han explicado desde las propias empresas, la fabricación de biocombustibles avanzados como el amoniaco, AdBlue y otros tipos de fertilizantes sostenibles gracias a las sinergias que se favorecerán a partir del acuerdo.

FUENTE: DIARIO DE SEVILLA

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado