Alimentar a más población o proteger la diversidad, soluciones de la Ingeniería Agronómica ante el reto demográfico

Del 26 al 29 de septiembre se celebró en Lleida el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que reunió a más de 500 asistentes. Entre las conclusiones de este importante foro del sector agroalimentario, el Colegio Andaluz de esta rama, miembro de ASIAN, ha destacado sobre todo el papel y la capacidad que tienen los Ingenieros Agrónomos para implementar soluciones de carácter técnico que cambien los paradigmas y mejoren los retos debatidos.

Los agentes que han participado en este Congreso son Ingenieros Agrónomos que desarrollan sus actividades en la Administración, universidades, empresas públicas, empresas privadas, organizaciones y ejercicio libre de la profesión. 

En este congreso ha quedado patente que las soluciones de la Ingeniería Agronómica para el reto demográfico pasan por alimentar a más población en un contexto de cambio climático y otros factores temporales no menos importantes (recursos, suelo energía, economía, digitalización, industria, etc.), protegiendo la diversidad manteniendo el equilibrio campo-ciudad. El reto debe de tratarse transversalmente, desde todos los ámbitos de la sociedad, las ingenierías y fundamentalmente la agronómica. 

«Las soluciones de la ingeniería agronómica a la despoblación es un reto para los gobiernos y administraciones públicas, que han de desarrollar políticas rurales transversales e instaurar instrumentos en el que el ingeniero agrónomo sea el rector fundamental en muchos de los planteamientos técnicos que estas conllevan», han afirmado los ingenieros en un comunicado.

Foto de grupo en la inauguración del V Congreso de Ingenieros Agrónomos

A su juicio, se deben de facilitar la promoción de iniciativas agrarias transversales oportunidades para el sector empresarial y la ciudadanía, con un esfuerzo inversor público privado importante.

«La Ingeniería Agronómica juega un papel fundamental en la formación, investigacióntransferencia de conocimiento tecnología, innovación dotación de infraestructuras y equipamientos en relación con cualquier actividad susceptible de ser practicada en el medio rural, atrayendo formas de actividades propias de las áreas de gran concentración de poblaciones por medio de la mejora de la conectividad digital y la logística de la distribución».

«La industria agroalimentaria es una gran dinamizadora impulsora de innovación, sostenibilidad y tecnología, apoyada en una tecnología avanzada desarrollando y modificando la ya existente (robótica, nanotecnología, métodos biológicos, conservación de alimentos y gestión de la calidad y proceso), e incorporando nuevas tendencias (impresoras 3D, alternativas a la proteína cárnica, encapsulación, automatización de los procesos y la tecnología celular), y trabajando en las técnicas de envasado, empaquetado y etiquetado, reduciendo, en lo posible, la utilización de plásticos».

Puedes leer la noticia completa del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado