Según se desprende del informe del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, la economía andaluza está creciendo y creando empleo a pesar de que a tanto a nivel nacional como internacional empieza a haber síntomas de desaceleración. En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima más moderada que en el trimestre precedente y una décima superior al incremento medio de España (2%).
El crecimiento en Andalucía, comparado con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%).
Este aumento se sustenta sobre todo en los sectores no agrarios, que crecen en su conjunto un 2,7% interanual en Andalucía, casi medio punto por encima de la media en España (2,3%). En concreto, la industria avanza un 2,6%, casi un punto por encima del sector a nivel nacional (1,8%), siendo especialmente destacable el diferencial de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4% interanual, el doble que a nivel nacional (1,2%).
En cuanto a las exportaciones, un pilar fuerte de la industria andaluza, nuestra región es la segunda comunidad autónoma más exportadora, por detrás de Cataluña, y presenta un superávit de la balanza comercial de 1.363,2 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior.
Estas cifras se avalan con el crecimiento de las empresas exportadoras del 4,9% interanual, y con la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento del sector agroalimentario (4,9%) -donde Andalucía es líder nacional- y en aeronáutica (6,1%).
FUENTE: elconfidencial.com