La Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta está elaborando la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, una hoja de ruta que «recogerá las bases de la política autonómica de apoyo al sector hasta 2030» y que verá la luz en el primer semestre de 2023. La minería es una actividad que representa en Andalucía el 40% de la producción nacional (cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica), y puede ser una «importante palanca» para el desarrollo de renovables y de la edificación sostenible.
La nueva planificación «aspira a fortalecer la industria minera en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de sus empresas e impulsar la investigación de los recursos mineros disponibles», ha destacado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en el marco de la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall (MMH) Sevilla 2022, donde presentó esta herramienta que busca articular las medidas de respaldo autonómico a la actividad minera en esta década.
La estrategia prevé incorporar como novedad la realización de una evaluación energética integral del sector con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y avanzar en la descarbonización de su actividad. Además, el consejero ha avanzado que en el mes de noviembre se constituirá la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía, que será la encargada de coordinar y planificar la tramitación de los proyectos y que estará integrada por hasta diez Consejerías con competencias en medio ambiente, agua, energía, ordenación del territorio, contratación pública, administración local, empleo, educación, empresa, mejora de la regulación económica, innovación, investigación y tecnología o patrimonio histórico.
Del mismo modo, Paradela ha detallado que se va a dar prioridad a la simplificación administrativa, acelerando la tramitación de las autorizaciones de los grandes proyectos mineros que se proyectan en nuestra comunidad. Un ejemplo de ello es el Portal Andaluz de la Minería, en cuya ampliación y mejora se está trabajando y que actualmente está impulsando siete iniciativas mineras con gran proyección económica y laboral. Entre ellas están la mina de hierro de Alquife, en Granada, el proyecto de Atalaya Mining, en Huelva, y el Oropesa con estaño en Córdoba. El consejero también ha recordado el objetivo de poner en marcha una Red Andaluza de Municipios Mineros en colaboración con los ayuntamientos de los 260 municipios andaluces que cuentan con alguna explotación minera.
En el objetivo de fortalecer el sector en toda la cadena de valor, Paradela ha informado de que la Consejería pondrá en marcha el Plan de Restauraciones para explotaciones en desuso con una nueva finalidad medioambiental, para lo que se cuenta inicialmente con un presupuesto de 29 millones de euros. Por último, ha destacado otra línea de ayudas, en este caso para favorecer los procesos de innovación y mejora energética de las empresas mineras, que está dotada con 15 millones de euros. «La minería es un sector estratégico en Andalucía y su industria es responsable con su entorno y está comprometida con la sostenibilidad».
Fuentes: Europa Press y EMA RTV.