El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico, que en la comunidad registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y genera 15.931 puestos de trabajo directos.
El gobierno andaluz considera necesario dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, será la encargada de confeccionar dicha estrategia, para cuya elaboración se promoverá la participación del conjunto de agentes que intervienen en esta industria. También se encargará, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en colaboración con la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, de establecer las directrices para los trabajos de redacción, una labor que realizará la Agencia IDEA.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 fijará los objetivos generales, el plazo de elaboración y los instrumentos básicos de su evaluación y seguimiento a partir de tres principios rectores: la implicación de todos los que participan en el ecosistema aeroespacial; la transparencia, en conexión con la práctica de un modelo de gobierno abierto, y la evaluabilidad, lo que permitirá detectar los retos a los que hay que dar respuesta y fijar los objetivos.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía constituye un paso más en el trabajo de la Consejería de Economía para sentar unas bases sólidas en la planificación y organización de un sector que aporta ya el 1,57% del PIB de la región. El paso previo ha sido la elaboración de un Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía, cuyas conclusiones, elaboradas por expertos y profesionales del sector junto al Gobierno andaluz, servirán ahora de base para la puesta en marcha de esta Estrategia.
FUENTE: Consejeria Economía y Empleo Junta de Andalucía