El pasado miércoles 12 de julio, varios miembros de la junta directiva de ASIAN mantuvieron en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, una reunión con Cristina Amador Naranjo, Dra. General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa (adscrita a la Consejería de Presidencia) y Mercedes Osuna, asesora legal de la Junta.
En representación de nuestra asociación asistieron el presidente Fernando Yllescas, Juan Carlos Durán (Industriales), Jerónimo Cejudo (Agrónomos) y Juan Ignacio López-Escobar (Minas).
Por parte de ASIAN, el objeto de esta reunión fue ofrecer a la administración una forma de cooperación para la aportación de propuestas de Simplificación Administrativa. Asimismo, durante este encuentro, la Directora General quiso conocer el punto de vista de los ingenieros acerca del cuarto Decreto de Simplificación Administrativa que verá la luz probablemente después de verano.
Fernando Yllescas explica que en la reunión «se recordó las aportaciones ya realizadas por ASIAN en el ámbito de la Ley GICA, en concreto en el Anexo I, que fueron integradas en su modificación posterior. Era el objetivo equiparar los estándares de exigencia andaluces de esta ley medio Ambiental a los niveles de exigencia nacionales y europeos».
Posteriormente, se enunciaron unas primeras medidas de simplificación relacionadas con:
– Derogación de la Ley GICA (Gestión Integral de la Calidad Ambiental).
– Ventanilla única para la tramitación de aprobación de proyectos industriales, permitiendo una total trazabilidad.
– Empleo de la Declaración Responsable, avalada por un seguro de responsabilidad civil de un Colegio Profesional.
– Identificación y estudio de los Silencios negativos de la Administración.
– Colegiación necesaria para las plazas convocadas con perfil de Ingeniero superior.
– Empleo de la Declaración responsable en cuestiones menores agrícolas.
– Visado del proyecto conteniendo lista de chequeo medioambiental.
– Cronograma de la Unidad aceleradora, acordado con el cliente.
– Acentuar la diferenciación de tratamientos en las consideraciones sobre las licencias industriales y urbanísticas.
– Incluir competencia del Agua en la Ingeniería de Minas.
– Estructura de aprobación Industrial por el Visado del Proyecto conteniendo, además de las adecuaciones, técnicas, el estudio medio ambiental, cumplimiento de las normativas legales de administración local. Presentación a aprobación, una vez visado por los Colegios Profesionales intervinientes, simultánea a Junta de Andalucía, Administración Local, y Exposición Pública.
«Acordamos continuar proponiendo nuevas simplificaciones y la posibilidad de acordar un convenio para tal fin», concluye el presidente de ASIAN.