ASIAN presenta en el Parlamento andaluz cien medidas para aumentar el PIB industrial

ASIAN ha presentado ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía el documento estratégico CIEN INICIATIVAS PARA EL PROGRESO DE ANDALUCÍA, en el que se reúnen los principales proyectos que los más de 14.000 ingenieros superiores a los que representa ASIAN consideran que, por su relación con el sector de la industria, reúnen mayores posibilidades de proporcionar a Andalucía una estabilidad económica y un crecimiento sostenido.

La presentación estuvo a cargo del presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y del vicepresidente, Aurelio Azaña, quienes informaron a los grupos parlamentarios del alcance de la estrategia y las medidas presentadas. En concreto, Yllescas puso de relieve la necesidad inaplazable de “adoptar medidas urgentes para incrementar nuestro PIB industrial, no solo para converger con las comunidades y países de nuestro entorno, sino por el gran riesgo de seguir dependiendo en un 65% del PIB de sectores menos sólidos y estables como los  servicios y el turismo principalmente, y además por la dramática fuga de jóvenes talentos que estamos padeciendo”.  

Por su parte, Azaña explicó las óptimas condiciones que reúne Andalucía para ser considerada ‘Puerta Industrial de Europa’. En primer lugar, «por su posición geoestratégica, lo que nos permite ser zona de paso de la mayor parte de mercancías que transitan hacia el continente». También por la «excelente formación técnica que atesoran nuestros ingenieros y alumnos egresados de las aulas de formación profesional, a lo que hay que añadir unos salarios contenidos. Y finalmente por las infraestructuras: carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos”

Entre las medidas políticas que ASIAN considera de mayor interés, sobresale una: la promulgación de una Ley de Fomento de la Industria que sirva para “simplificar la ingente normativa que actualmente afecta a la inversión industrial y su desarrollo, creando un marco más transparente, ágil y facilitador, al estilo de lo que ya hacen en la mayoría de las comunidades autónomas, donde han comprobado cómo este tipo de medidas generan a medio y largo plazo riqueza, estabilidad y empleo sólido”, añadió Azaña.

Finalmente, Fernando Yllescas explicó que las medidas propuestas por ASIAN requieren todavía de un largo trabajo de cuantificación y periodificación, pero que “hay un grupo mínimo de medidas que sí hemos podido cuantificar, y que tendrían un coste estimado de 1.013,5 millones de euros para un período de cuatro años, y podrían contribuir a un incremento del PIB industrial andaluz en 2 puntos: desde el 12,5% actual al 15%. El resto de las medidas, son  de carácter organizativo, y corresponde principalmente a las administraciones su cuantificación económica, y otras –las de mayor envergadura- requieren de un pre-proyecto básico para poder ser cuantificadas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado