ASIAN se une a la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, que representa a más de 14.000 ingenieros superiores de Andalucía, se ha unido a la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio, como eje fundamental para impulsar la transición energética. La Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio es una iniciativa recientemente lanzada por la Comisión Europea (CE) a la que se han adherido más de 500 asociaciones científicas, empresas e instituciones europeas, con el fin de convertir este elemento en la clave de la transición energética.

La Comisión Europea (CE) lanzó su Estrategia del Hidrógeno para una Europa climáticamente neutral el pasado mes de julio. Este documento considera que la producción de hidrógeno limpio está llamada a desempeñar un rol fundamental en la consecución del objetivo 2050 de neutralidad climática que se ha planteado la Unión Europea. 

Precisamente también en julio ASIAN creaba la Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía. y posteriormente, en octubre, miembros de ASIAN se reunían con los máximos responsables del área de industria de la Junta de Andalucía para presentarles este proyecto e invitarles a participar en él.

La apuesta de ASIAN por el hidrógeno responde al interés de los ingenieros andaluces “por que nuestra Comunidad ocupe posiciones de liderazgo nacional en este campo, lo que conllevaría la creación de un nuevo sector industrial con grandes perspectivas de desarrollo y generación de empleo, además de contribuir directamente al cumplimiento de los objetivos para el cambio climático”, afirma el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas.

La adhesión ahora de ASIAN a la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio constituye pues un paso más en la estrategia de la Asociación en favor del desarrollo de esta fuente de energía.

El hidrógeno permite almacenar energía renovable, favorece la movilidad sostenible y es respetuoso con el medio ambiente, al no emitir dióxido de carbono. Su uso, por tanto, evitaría tener que seguir usando carbón en procesos industriales y otros sectores económicos, logrando reducir las emisiones de carbono, una necesidad urgente.

La Unión Europea planea invertir 430.000 millones de euros en la próxima década para definir un ecosistema de hidrógeno europeo que permitirá la financiación de proyectos y la transmisión de conocimiento. El objetivo de la Alianza es tener un papel fundamental en la implementación de dichas acciones y en la integración del hidrógeno en el sistema energético.

Fuentes: energíasrenovables.com y itcl.es

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado