La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN) ha celebrado hoy una reunión con el grupo político CIUDADANOS, con el objetivo de trasladarle el interés de los ingenieros andaluces por la creación de una Ley de Fomento Industrial en Andalucía como una herramienta fundamental para que el sector industrial crezca en Andalucía, hasta alcanzar el 16% del PIB antes del 2020,como exige la UE.
En la reunión han participado el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y el lider de Cs en Andalucía, Juan Marín, además de otros miembros de sus respectivos equipos, entre los que estaban los representantes de los colegios de ingenieros industriales, minas, agrónomos y aeronáuticos.
Yllescas ha recordado que si no se activan medidas concretas y operativas en un plazo breve, el Pacto por la Industria promovido por la Junta de Andalucía va a ser insuficiente para impulsar definitivamente la industria andaluza. «Nos hemos ofrecido a la Junta de Andalucía para colaborar en el desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, ha puntualizado Yllescas. Pero la impresión que tenemos es que las velocidades de la administración son muy diferentes de las nuestras. La Junta ha tardado siete años en activar su estrategia, un documento que empezó a gestarse en 2010, y ha sido este año cuando, al fin, se ha dado el pistoletazo de salida. Nos gustaría equivocarnos, pero nos tememos que, si no cambian radicalmente algunas cosas, llegaremos a 2020 con el PIB industrial más bajo del país»
En el transcurso de la reunión, también se ha puesto de relieve la necesidad de atraer más industria del exterior, para lo que se hace necesaria la creación de un organismo o departamento que promueva esta actividad. «Y para que la industria exterior se fije en Andalucía, es necesario un marco regulatorio nuevo y completo, que genere mayor seguridad jurídica y credibilidad, además de la agilidad administrativa suficiente que haga rentables las inversiones industriales», han añadido los ingenieros de ASIAN.
Por su parte, el líder de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha valorado muy positivamente el esfuerzo de participación y colaboración realizado por ASIAN, a quien ha invitado a realizar una propuesta concreta que pueda conducir a la creación de la mencionada Ley de Fomento Industrial en Andalucía.