El grupo de ingeniería andaluz Ayesa ha adquirido el 51 por ciento del accionariado de la empresa tecnológica Sadiel, tras hacerse con el 15,5 por ciento de la Junta de Andalucía y Endesa, el 15 por ciento de Cajasol y la totalidad de las acciones (un cinco por ciento) de Indra.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido la firma de este acuerdo entre el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares; el consejero delegado de Sadiel, Rafael Camacho, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde; el director territorial de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director general de Cajasol, Juan Salido; y el director general de operaciones de Indra, Santiago Roura.
Tras la adquisición, el Grupo Ayesa se convertirá en accionista mayoritario de Sadiel, con el 51 por ciento del accionariado; mientras que IDEA y Endesa contarán con un 22 por ciento, respectivamente, y Corporación Empresarial Cajasol mantendrá un cinco por ciento.
En este marco, Sadiel aprovechará la infraestructura internacional del grupo andaluz de ingeniería, que ya trae contratos en Panamá para la tecnológica, y generará sinergias en obra civil con Ayesa con el objetivo de crear nuevos productos y desarrollos, apostando además por la ingeniería virtual.
Las compañías suman una plantilla de alrededor de 3.000 personas, de los que la mitad son aportados por Sadiel, y un volumen de negocio de unos 240 millones de euros. Además, Sadiel, que está cerrando las cuentas del pasado ejercicio, prevé crecer por encima del diez por ciento.