César Luaces: «Algunos no quieren ver que, sin minerales, la sociedad volvería a la era neandertal»

La Fundación Minería y Vida es una organización que ha comenzado a funcionar este año y en la que participan hasta 15 patronales del sector, colegios profesionales, universidades, etc. Uno de sus principales objetivos es cambiar la mala imagen que sigue teniendo esta actividad a pesar de su aportación al avance de la sociedad, en la que juega un papel tan esencial como desconocido. Su primer presidente es Javier Targhetta (CEO de Atlantic Copper).

El secretario general de Minería y Vida es César Luaces, uno de los mayores especialistas en minería en España y en Europa. Está especializado en diversos campos como la sostenibilidad, la biodiversidad, reciclado o uso de agua. En una interesante entrevista realizada para El Confidencial desde Bruselas, Luaces afirma que «nuestra industria es imprescindible para todos los ciudadanos. Por ejemplo, si ahora mismo no tuviéramos minerales, volveríamos exactamente al punto de los neandertales, cogiendo una piedra para intentar abrir una fruta en lugar de usar un cuchillo. Es decir, no tendríamos casa, no tendríamos colegios, no tendríamos coches, no tendríamos teléfonos móviles, no tendríamos ordenador, no habría energía… Porque todas esas cosas tienen minerales que extraemos de la tierra. Pero algunos no quieren ver que, sin minerales, la sociedad volvería a la era neandertal».

Sobre el hecho de que el 90% de la minería metálica de España esté en Andalucía, «es verdad que la faja pirítica en la zona de Andalucía es particularmente rica en materias primas y por eso tiene ese interés actual, y más que va a tener, porque ahora mismo hay muchas iniciativas europeas para desarrollar la minería», no solo la metálica, sino la de otras materias primas que son imprescindibles para la transición energética y digital.

Para Luaces, «es una suerte para Andalucía poder tener eso, tener empresas dispuestas a invertir en ello de forma sostenible y tener a unas administraciones no solo esta actual, sino otras anteriores, que han entendido que ese es el futuro o parte del futuro de Andalucía. Entonces. En los próximos años, no solo en Andalucía, sino probablemente en Extremadura, Galicia, Castilla y León y en otras regiones, vamos a asistir a un incremento de proyectos mineros que van a generar no solo la riqueza de la propia extracción, sino el anclaje de las cadenas de valor».

Lee la entrevista completa en este enlace del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado