La octava sesión del ciclo de coloquios Nueva Ingeniería Sevillana estuvo dedicada el pasado 3 de abril a la ingeniería de Caminos.
Según Agustín Argüelles Martín, representante de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (ASIAN) y la información publicada por el CICCP en su web, el acto fue inaugurado por Juan Manuel Medina Torres, Decano de los Ingenieros de Caminos en Andalucía, Ceuta y Melilla, quien expresó su agradecimiento por la promoción de Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) en colaboración con ASIAN y la Fundación MAS. En su intervención, Juan Manuel Medina hizo un llamamiento para que el camino hacia una nueva Ingeniería reconozca a los ICCPs, los artífices de las infraestructuras que “nos cambian la vida y hasta escriben nuestro futuro». Tras la apertura, el moderador, Juan Luis Pavón, presidente de ISA, dio paso a los ponentes.
José Aguilar Medina, responsable de la Oficina de Gestión del Programa DONES e Ingeniero del Año 2024 en Andalucía, destacó con brillantez y claridad el proyecto IFMIF-DONES, considerado único en el mundo y “con un impacto transformador sin precedentes”. Actualmente, se han invertido 300 millones de euros en su desarrollo, con una previsión de al menos otros 700 para su construcción, además de una inversión anual de 50 millones durante 30 años de explotación. Este proyecto representa más que un primer paso para alcanzar la fusión nuclear que transformará con ventaja el mix energético mundial.
Manuel Martínez Martínez, jefe de Grupo-Senior Project Leader en Eiffage Energía Sistemas destacó en su brillante intervención, las oportunidades que las renovables generarán en los próximos cinco años. Entre los beneficios previstos, resaltó un crecimiento del 3,2% del PIB y la generación de 560.000 empleos.
Óscar Alonso Álvarez, jefe de Unidad de Asistencia Técnica del Puente del Centenario, de la UTE Fhecor-TYLin-VS Ingenova, compartió las dificultades técnicas de una actuación compleja en una infraestructura en funcionamiento que soporta 100.000 vehículos al día, Describió de manera brillante y sencilla, las aplicaciones innovadoras que está necesitando la sustitución de los 88 tirantes del puente del Centenario, así como para su ampliación de carriles. Además, explicó cómo la Inteligencia Artificial está colaborando en la reducción de errores y en la optimización del proceso.