El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de cadena de valor CRECE Industria del sector naval en Andalucía para el periodo 2022-2023, que ya se anunció en febrero de este año.
El documento plantea como objetivos el crecimiento y consolidación de esta actividad industrial, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica. De igual modo, contempla otros aspectos como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
El plan naval autonómico tiene asignada una dotación pública de 20 M€ procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos FEDER y de Transición Justa. Esa cuantía conllevará la movilización de 80 millones en inversiones.
Su elaboración se ha llevado a cabo en dos fases: una primera de diagnóstico, que ha servido de base para confeccionar la segunda, la cual contiene las actuaciones de fomento del instrumento.
El documento recoge 50 acciones a desarrollar entre 2022 y 2023, que se agrupan en diez líneas de trabajo con las que se busca promover la competitividad del sector, contribuyendo a su estabilidad y diversificación.
Entre ellas, figuran actuaciones de promoción e internacionalización del sector, incentivos para el desarrollo de ámbitos de trabajo como la construcción y reparación de buques civiles y yates o para la transferencia intersectorial de tecnologías.
De igual modo, incluye la aplicación del plan de industria 5.0 aplicado a la industria naval, acuerdos con entidades públicas y privadas a favor del emprendimiento tecnológico naval y de economía verde, azul y circular, además de acciones de captación, capacitación y formación para una mayor cualificación y certificación profesional.
En concreto, el instrumento busca, entre otras medidas, reforzar los vínculos entre empresa y Universidad con programas de becas, mediante la incorporación de titulados y expertos seniors e investigadores a las pymes, al mismo tiempo que se dará un especial impulso a la Formación Profesional Dual en este segmento.
El documento se ha diseñado contando con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos (UGT, CCOO y CEA), a los que se han sumado el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Industria Auxiliar Naval (IAN), el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.
Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos