La empresa Coxabengoa continúa en su apuesta firme por el hidrógeno verde como vector energético limpio, con el objetivo de posicionarse como referente del sector. La compañía avanza en su hoja de ruta cumpliendo hitos como la adhesión a la Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía, institución dedicada a fomentar la innovación y la formación en hidrógeno, contribuir a generar una industria competitiva en hidrógeno en Andalucía y fortalecer las capacidades de los actores locales en la producción y uso de este recurso.
A la firma del convenio de adhesión asistieron Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, Diego M. Toscano, adjunto a dirección de Hidrógeno de Coxabengoa; e Ignacio de Benito, presidente de Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía. En palabras de Ignacio de Benito, “la reciente incorporación de Coxabengoa al grupo de patrocinadores de la Mesa del Hidrógeno de Andalucía completa el selecto grupo de empresas que nos acompañan en este apasionante recorrido para impulsar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Andalucía y contribuir así a la industrialización sostenible de la comunidad autónoma”. La Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía, recordamos, está promovida por ASIAN, de la que también Coxabengoa forma parte desde 2023.
La alianza con la Mesa andaluza del hidrógeno se suma a la incorporación de Coxabengoa al Clúster del hidrógeno de Andalucía, la primera institución dedicada a las tecnologías basadas en el hidrógeno como ente energético en la región.
Coxabengoa, con más de 25 años de experiencia en hidrógeno, lidera proyectos con un alto componente tecnológico in-house, como el sistema AIP (Air Independent Propulsion) para los submarinos S80 y el proyecto europeo Grasshopper, para la producción de energía eléctrica renovable mediante el empleo de pilas de combustible a partir de hidrógeno, así como estudios de viabilidad de plantas de producción de hidrogeno y sus derivados en distintas geografías.
Desde su área específica de hidrógeno, Coxabengoa desarrolla proyectos EPC de plantas basadas en diferentes tecnologías de producción de este recurso (electrólisis y reformado) y sus derivados, integradas con plantas de energías renovables para diversas aplicaciones. También acomete proyectos que emplean el hidrógeno para aplicaciones marítimas y para la generación eléctrica.
Fuente: Comunicación Coxabengoa