A las 16:30h de la tarde del pasado jueves 31 de marzo daba comienzo la Jornada ‘Ingenierías e Industrias: propuestas estratégicas para España y Andalucía’ organizada por ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía), el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Unión Profesional del Colegio de Ingenieros (UPCI) en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, que cedió su gran salón de actos.
El programa de la jornada estaba vertebrado en varias ponencias para acabar en una mesa redonda de debate. Fue patrocinada por el Grupo Mara, referente andaluz en materia de ingeniería y reunió a un centenar de personas y la Fundación Caja Rural del Sur.
La jornada contó con la presencia de miembros del Gobierno de Andalucía como el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y la Secretaria General de Innovación, Industria y Energía, María José Asensio. Además, estuvo presente como representante de la CEA el Presidente del Consejo de Industria de la Confederación, Julián Gómez Gotor.
Fernando Yllescas, Presidente de ASIAN abrió la tarde agradeciendo la presencia de todos los asistentes, además de hacer hincapié en el objetivo de la Jornada, en coincidencia con los de ASIAN: la necesidad de tomar medidas de carácter urgente para el desarrollo económico e industrial de la región andaluza, “buscar soluciones a problemas”. Recordó a los presentes la firme disposición de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (formada por representantes de las nueve ramas de la ingeniería tradicional) a colaborar con la Administración sin intereses y en pro del desarrollo andaluz.
José Sánchez Maldonado, habló de la importancia para los Planes estratégicos del horizonte que establecía el Plan 2020. La necesidad de afrontar desde una perspectiva novedosa la industrialización y el gran potencial de Andalucía. “Sin industria competitiva no hay futuro” y el futuro en la iniciativa privada.
Jaime de Rábago, representante del IIE y de la UPCI hizo un análisis del tejido empresarial español, poniendo de relieve la necesidad de promover el emprendimiento desde la etapa de formación de los jóvenes hasta la fase de desarrollo de las empresas, en concreto en la pyme industrial. Además habló de la necesidad de concienciar a la sociedad y a los distintos agentes económicos de la necesidad de la industrialización desde el Pacto por la Industria, accesible y de ideas facilitadoras para todos, cuyo objetivo está puesto en la competitividad.
Aurelio Azaña, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y Vicepresidente de ASIAN, expuso a los asistentes las 50 medidas propuestas por ASIAN para contribuir al crecimiento económico de Andalucía en materia de ingeniería, haciendo un pormenorizado análisis de la situación actual y proponiendo medidas concretas y de urgente aplicación. Además insistió en la importancia de potenciar las bondades de Andalucía mediante la visibilidad de las mismas, un campo por promover para su salto al exterior, un esfuerzo necesario a hacer entre todos, entes públicos y privados. Es la hora de tomar decisiones.
Durante la mesa redonda, la Secretaria General de Innovación, Industria y Energía, María José Asensio expuso la importancia de la persona en el inicio y el final del proceso productivo en el nuevo modelo económico, y de la figura del ingeniero como pieza estratégica. Julián Gómez Gotor, representante de la CEA recalcaba el importante papel que representan las empresas complementarias en la economía, estas son las empresas subordinadas a las empresas tractor, siempre señaladas como los grandes motores económicos.
Manuel Moreu, Presidente de la IIE trató de la necesidad de trabajar en la imagen del empresario español mal tratado y mal valorado en España, y sobre la necesidad de poner en práctica hacia dentro de nuestras fronteras la promoción de nuestras fortalezas.
Por parte de la UPCI, su presidente, Carlos del Álamo, incidió en la bicefalia de su institución
con el IIE, consideró el buen trabajo realizado por el IIE y la urgente necesidad de actuar dada la actual situación.
Julián Gómez Gotor, Presidente del Consejo de Industria de la Confederación, trató de la importancia de facilitar a las empresas complementarias y transversales el tema burocrático y de garantía al mismo nivel que en Europa y que aportarían fiabilidad a nuevos inversores.
El Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) y Secretario de ASIAN, D. Jerónimo Cejudo, señaló como conclusión de la Jornada la importancia del amplio consenso existente entre las fuerzas económicas, sociales y profesionales respecto a la necesidad de un pacto por la industria en Andalucía y la necesidad de leyes industriales que favorezcan la implantación de industrias y la atracción de inversiones industriales. Este pacto debería calar también en los partidos políticos de manera que los principales partidos políticos se pongan de acuerdo para crear un marco legal que dé estabilidad y confianza a los inversores industriales. y la conveniencia de pacto social por la industria
Como cierre de la Jornada, el Presidente de ASIAN habló de la necesidad de acción y de adoptar medidas de modelo económico originales, ideas como establecer como única fuente de generación y suministro energético la renovable de Andalucía, como en la actualidad ha puesto en marcha Alemania. Añadió la necesidad de focalizar en el lado comercial de cualquier actividad. Ha alabado especialmente la coincidencia de todos en la necesidad urgente de la acción y de aunar esfuerzos para solucionar la situación actual de Andalucía. Recalcó el firme compromiso de ASIAN en ayudar a los entes implicados en la economía que lo necesiten.
Se puede acceder al vídeo completo de l Jornada desde aquí.