Zaragoza ha acogido, la Junta General de Representantes del Consejo General de Ingenieros Agrónomos. Esta Junta General, que ha congregado a representantes de los 12 Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España, se convoca cada dos años, de forma rotatoria.
La Junta General de Representantes, es la instancia consultiva y decisoria superior de la organización colegialde los Ingenieros Agrónomos, que determina las orientaciones estratégicas que afectarán a los profesionales de la Ingeniería Agronómica.
Celebrado en el centro cultural CaixaForum Zaragoza, entre los temas tratados por los representantes, han destacado 4 ámbitos fundamentales: la empresa privada, la función pública, el ejercicio de la profesión libre y la universidad. La apertura estuvo a cargo del Director General de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orries Larroya, Ingeniero Agrónomo, colegiado del COIAANPV, quien dedicó unas palabras sobre la profesión.
En la jornada, se destacó sobre todo cómo las competencias de la profesión tan amplias como imprescindibles, al objeto de lograr una visión, de presente y de futuro, en la solución de problemas que hoy en día, son retos que afrontar de manera prioritaria: el problema de la escasez de agua para mantener la agricultura y la ganadería y producir alimentos sanos; el desarrollo de nuevas alternativas de nutrición y fertilización, en base a bioestimulantes y biofertilizantes; la importancia de la simplificación administrativa para no frenar las inversiones en las empresas agroalimentarias.
Además, se ha destacado que es clave el fortalecimiento de las relaciones con las administraciones públicas en todos los ámbitos, para seguir siendo los impulsores del cambio tanto dentro de las administraciones como dentro del sector privado. Asimiso, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de más Ingenieros Agrónomos dentro de la administración, contando con una clasificación de las plazas técnicas, más allá de las clásicas agrarias.
En esta línea, tanto el Consejo General como los distintos Colegios Profesionales, han asegurado que seguirán trabajando para el reconocimiento y valoración del trabajo desarrollado en todos los ámbitos de las administración; para lo que se constituirá una Comisión, que establecerá, entro otras cuestiones, las vías para promover la inclusión de la obligatoriedad de la colegiación en las convocatorias de oposiciones públicas, las actividades para mejorar el acercamiento de los Colegios a los empleados públicos, la definición de un conjunto de servicios colegiales específicos para los empleados públicos, entre otras.
FUENTE: Comunicación COIAA