El próximo 4 de marzo se celebrará el primer Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Desde ahora será un Día Internacional de la UNESCO, celebrado cada 4 de marzo, para resaltar los logros de los ingenieros e ingenieras y de la ingeniería en nuestro mundo moderno, y mejorar el entendimiento público acerca de cómo la ingeniería y la tecnología son fundamentales para la vida moderna y el desarrollo sostenible.
La propuesta del Día Mundial de la Ingeniería ha recibido el apoyo de más de 80 organizaciones de ingeniería de más de 40 países del mundo.
Los 17 colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están incluidos en el logotipo y representan el compromiso con la Agenda 2030 de la ONU. Los colores en el centro de la imagen representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Agua, Energía, Infraestructura Sostenible e Innovación. Estas son las principales áreas en las que más se necesitan ingenieros. El objetivo de la educación en ingeniería también es central ya que el mundo necesita más ingenieros con las habilidades de ingeniería adecuadas para el desarrollo sostenible.
La propuesta para que la UNESCO reconociera este Día fue encabezada por la presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), la doctora Marlene Kanga, en concreto, en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París en abril de 2019.
En palabras de la presidenta Kanga, » éste es un gran logro para la profesión y para la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería. Estoy orgullosa y agradecida de haber podido liderar y facilitar la iniciativa.
«Anticipamos que un Día Internacional con celebraciones coordinadas en todo el mundo ayudará a inspirar a miles de jóvenes a convertirse en ingenieros. Esta es una oportunidad para hablar con el gobierno, la industria y la comunidad sobre la importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible. Es una plataforma sobre la cual construir las estrategias, la capacidad y las mejores prácticas que necesitamos para resolver problemas globales con soluciones de ingeniería».
«Tenemos la intención de utilizar las redes sociales y los medios tradicionales para promover el Día. También estamos pidiendo a las instituciones que registren sus propios eventos a través de un sitio web dedicado para generar el impulso para las celebraciones. Esperamos que esto crezca y se vuelva más importante cada año y a medida que cada nación haga suyo el Día», ha expresado Kanga.