El catedrático e ingeniero industrial Adolfo Crespo dirige un estudio sobre la ‘nueva normalidad’ en la pandemia del COVID-19

Los ingenieros andaluces también contribuyen con su trabajo e investigación a luchar contra el COVID19. El ingeniero industrial Adolfo Crespo, catedrático y profesor de la ETSI de la Universidad de Sevilla y colegiado del COIIAOC, ha publicado un interesante Estudio sobre la cómo será la famosa ‘nueva normalidad’ tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Con esta investigación Crespo crea un método de desconfinamiento con planes de acción local que reducirían los plazos de la cuarentena, disminuirían las pérdidas de PIB y serviría para afrontar oleadas sucesivas de contagios.

1.- Publicación Primer artículo. Strategies for COVID-19 Pandemic Recovery. Applying Engineering Asset Management Principles [Artículo]. El enlace lleva a la descarga del artículo en inglés alojado en el repositorio de la Universidad, Idus,desde el 07.04.2020. Este trabajo ha sido ampliamente difundido en estos últimos días en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión.

Descargar aquí la versión en español.

2.- Publicación Segundo artículo.A COVID-19 Recovery Strategy Based on the Health System Capacity Modeling. Implications on Citizen Self-management [Artículo]. El enlace  lleva a la descarga del artículo en inglés alojado en el repositorio de la Universidad, Idus, desde el 17.04.2020.

Como él mismo indica, «la fase de reapertura tras el confinamiento será la nueva normalidad durante un largo período de tiempo. Esta nueva fase nos da la oportunidad de aplicar todo lo que hemos aprendido de esta pandemia y exigirá una importante responsabilidad tanto a los ciudadanos como a los gobiernos.

«La necesidad de medir lo que la experiencia nos dice es lo que desarrolla nuestro artículo. A través de esta investigación, ampliamos las posibilidades de control de la pandemia calculando el momento a partir del cuál la fase de reapertura deja de ser segura y se debe volver a la “ralentización” de la propagación mediante medidas de confinamiento por períodos de tiempo limitado. Creemos que esto aporta un valor en la gestión de la crisis, porque existirán los rebrotes y no cambiará el escenario durante un largo período de tiempo».

Todos los desarrollos que se hayan llevado a cabo durante estos tiempos de confinamiento (enseñanza virtual, teletrabajo, adopción de medidas de seguridad extraordinarias en empresas o espacios comunes, etc) no caerán en saco roto porque, a intervalos, deberán ser usados por la población general en mayor o menor medida. Los rebrotes existirán»

3. Publicación del Tercer artículo Comprender las decisiones de planificación basadas en R  y el control para la recuperación del Covid 19 

La versión en inglés se puede descargar de este enlace 

Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado