La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa han acordado ampliar el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para impulsar la actividad de la industria de Defensa en Andalucía. Un sector estratégico para la ingeniería, que factura más de 3.200 millones de euros, encabezado por empresas como Airbus, Navantia y General Dinamys Santa Bárbara Sistemas.
Este acuerdo se produjo en el marco de una jornada de divulgación sobre «Oportunidades en el ámbito de la industria de la Defensa» el pasado 14 de mayo en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, organizada por las consejerías de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad junto al Ministerio de Defensa. Dicha jornada sirvió para acercar al tejido industrial andaluz los nuevos programas nacionales e internacionales en los que se va a desarrollar la tecnología de la defensa en los próximos años, así como los procedimientos para trabajar y contratar con las Fuerzas Armadas en los ámbitos nacional, europeo y OTAN, y poner a su disposición los instrumentos de impulso y apoyo a nivel nacional y de la Junta de Andalucía.
La jornada fue inaugurada por la Secretaria General de Industria Energia y Minas de la Junta, Natalia González Hereza, quien mostró la disposición del Gobierno Andaluz para incrementar la colaboración con el Ministerio de Defensa a través de un convenio que permita profundizar en el trabajo conjunto de ambas administraciones y mejorar la información sobre capacidades industriales estratégicas, oportunidades, la promoción de la I+D+i y la participación en programas multinacionales y con otros organismos como la OTAN o la OCCAR (Organización para la Cooperación en Materia de Armamento). Todo, con el objetivo en definitiva, de «poner a disposición de las empresas andaluzas las necesidades que se detecten en todos los ámbitos del sector de la defensa».
El sector vinculado con la defensa cuenta en Andalucía con tres empresas de cabecera en los sectores aeroespacial con Airbus, naval con Navantia, y transporte terrestre con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, cuya facturación estimada en 2017 se situó en 1.855 millones de euros. La industria auxiliar, por su parte, está conformada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que la actividad relacionada con la defensa representa más del 26,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2% del PIB regional, y genera un empleo entre las empresas tractoras y auxiliares de más de 20.800 puestos de trabajo, un 9,4% del total regional del empleo en la industria manufacturera.
Fuentes: Junta de Andalucía e InfoDefensa.com