Con el fin de conseguir configurar un sector naval más sostenible, digitalizado y automatizado, los astilleros privados agrupados en Pymar, Navantia como astillero público y Siemens como tecnólogo presentaron en 2021 un Plan de Transformación del Sector Naval alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El pasado 15 de marzo, el sector naval, incluidos el Colegio y Asociación de ingenieros Navales, celebró la aprobación, por parte del Gobierno, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval (el PERTE Naval como se le conoce) y ha agradecido el esfuerzo y trabajo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Gracias al PERTE, la industria naval podrá beneficiarse del impulso previsto en el Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo una transformación de toda su cadena de valor, apoyándose en los ejes fundamentales de la diversificación de su actividad, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, al mismo tiempo que podrá reforzar la capacitación y cualificación de los trabajadores del sector a través de planes de formación y reciclaje profesional.
La digitalización y automatización, la sostenibilidad, la oferta de productos y servicios verdes y digitales y la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones pueden generar un incremento de alrededor de un 15 % la competitividad del sector, la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad y un impulso esencial hacia la descarbonización del sector.
“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para asegurar y orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles que contribuyan a la soberanía industrial y transición energética de España”, señala el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. “Afrontamos el desafío de que la transformación se extienda a toda la cadena de valor, incluyendo a un amplio número de pymes y sus trabajadores y Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor”.
Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López, ha manifestado que “el PERTE Naval aprobado por el Consejo de Ministros va a suponer un impulso fundamental para transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro”. De la misma forma, López del Pozo ha calificado al PERTE Naval como “oportunidad histórica” y ha destacado la importancia de la “necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando y fortalecer un sector estratégico”.
“Siemens jugará un papel fundamental como socio tecnológico del PERTE Naval gracias a sus soluciones de transformación digital y a su amplia experiencia en el sector naval”, destaca José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal. Desde hace más de dos años, el gigante tecnológico ya colabora con Navantia en el proyecto del Astillero 4.0 y aplicará su know-how en novedosas herramientas como el Gemelo Digital para ayudar a la industria naval española. La inauguración del Centro de Excelencia para el Sector Naval (CESENA) el pasado mes de septiembre, “es otro paso más dado por Siemens para impulsar, apoyar y dinamizar la transformación digital del sector”.
Fuente: profesionaleshoy.es