Buenas noticias para el sector naval andaluz. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado recientemente que su departamento culminará en el mes de marzo el diseño del Plan de acción de cadena de valor del sector naval, que contará con una dotación pública inicial de 20 millones para 2022.
Según ha subrayado en el I Desayuno Empresarial organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, este instrumento realizará un diagnóstico del sector y recogerá una hoja de ruta con propuestas de actuación. Su impulso se realizará en cooperación con los agentes económicos y sociales más representativos y contará además con la colaboración del clúster marítimo y naval.
Esta medida forma parte del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, aprobado el pasado ejercicio, que articula la política de la Junta en la materia y tiene como objetivo diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en esta actividad. Para ello abarca 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, que involucran a los principales ámbitos de desarrollo industrial en Andalucía.
Entre esas cadenas, el sector naval es una de las prioritarias y de las primeras sobre la que se diseñará este tipo de planes específicos que permiten aterrizar las medidas de fomento de desarrollo industrial en el territorio, mediante una visión integral que incluye el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.
El Plan de acción de cadena de valor del sector naval, según ha explicado, se divide en dos fases: una primera de diagnóstico, que ya se ha cerrado, y una segunda que incluirá las medidas de impulso.
A partir de la información recabada, el titular de Transformación Económica ha adelantado que ya se ha iniciado la segunda etapa, en la se incluirán herramientas para mejorar el ecosistema naval a corto, medio y largo plazo. Entre otros ámbitos de actuación, se ahondará en la promoción internacional, la diversificación de líneas de negocio (plataformas flotantes de energía eólica marina, proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval) o el incremento de la innovación tecnológica. De igual modo, se reforzarán aspectos claves como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
Radiografía del sector
En la radiografía confeccionada por la Consejería de la actividad económica de la provincia, ha puesto de manifiesto su especialización industrial, ya que el 32% de la producción total de Cádiz se debe a dicho segmento. En ese contexto, ha explicado que la actividad naval representa una parte muy importante de la industria gaditana y andaluza. De hecho, la provincia aloja al 74,7% de las empresas de la comunidad, factura el 88,9% del total regional y emplea al 83,26% de los trabajadores del sector en Andalucía.
FUENTE: masjerez.com