La Junta de Andalucía ha presentado este martes 4 de junio el primer Plan Estratégico Aeroespacial andaluz con la presencia de los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo, quienes han destacado la importancia de este sector para la economía y el empleo andaluces. Se trata de un proyecto que pretende aumentar la capacidad tecnológica e industrial del sector aeroespacial andaluz e identificar las oportunidades para el crecimiento y diversificación de sus empresas.
Tanto Velasco como Bravo han subrayado que la industria aeroespacial andaluza ha sido capaz de soportar la crisis y de lograr crecimientos sostenidos de dos dígitos en la última década, a la vez que han prometido el máximo apoyo político y financiero del Gobierno andaluz para garantizar el futuro y la expansión de este sector. También han señalado que esta industria es uno de los ejes del modelo económico que el nuevo Gobierno andaluz quiere consolidar, basado en la tecnología y el empleo de calidad, y desde la perspectiva de la colaboración público-privada.
Bravo ha remarcado el carácter «estratégico» de la industria aeroespacial andaluza y ha destacado las oportunidades de futuro que ofrecen retos inmediatos como las tecnologías de uso dual o la nueva política de defensa europea. Por su parte, Velasco ha recordado que el sector aeroespacial es uno de «los más potentes de la economía» andaluza y ha abogado por que el Gobierno central «priorice» la redacción de un plan similar a nivel nacional. En su opinión, existen «grandes oportunidades» en el ámbito aeroespacial «que se van a decidir en los próximos meses» y en los que Andalucía aspira a tener el mayor protagonismo posible.
El Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía ha sido encargado por la Junta de Andalucía a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y será coordinado por Carlos Suárez, expresidente de Airbus España. Suárez ha destacado esta tarde las potencialidades del sector aeroespacial andaluz, aunque ha advertido de su excesiva dependencia de Airbus y ha apostado por diversificar clientes y proyectos.
El plazo para la redacción del primer borrador será, inicialmente, de seis meses y medio, y el documento recogerá más de un centenar de encuestas a autoridades, expertos y empresarios del sector, entre ellos, de Airbus, el clúster empresarial Andalucía Aerospace, todas las empresas fabricantes de primer nivel (TIER-1), ingenierías y firmas proveedoras.
El Plan estará vigente cuatro años y abordará asuntos como la mejora de la competitividad, la digitalización hacia la industria 4.0 aeroespacial, la incorporación de la innovación y la tecnología en los procesos de fabricación o el desarrollo de la industria espacial y defensa. Este documento asumirá propuestas de la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, diseñada por la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).
También incorporará consideraciones de la futura «Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030», impulsada por la Plataforma Aeroespacial Española, en la que participan las empresas aeroespaciales más relevantes, centros y universidades, en cuya redacción Andalucía participa activamente.
Hay que recordar que la industria aeroespacial andaluza es la segunda de España en facturación, tras Madrid, la primera en exportaciones y genera un 30 por ciento de la facturación y del empleo nacional en este sector. Con unas 124 empresas, concentradas en Sevilla y Cádiz, su facturación en 2017, último ejercicio del que se disponen datos, fue de 2.611 millones de euros, y empleó a 15.668 profesionales de alta cualificación, por lo que supone un pilar fundamental para la ingeniería andaluza.