El Puerto de Sevilla busca impulsar la creación de un ‘hub’ de hidrógeno

Un puerto más verde. Ésa es la aspiración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), que está buscando la vía para que el hub de hidrógeno verde que está impulsando pueda ser una realidad en breve. Y por ello no deja de dar pasos. El proyecto, que trascendió hace unos meses, ya fue presentado ante las administraciones regional y nacional como una manifestación de interés para optar a los fondos europeos Netx Generation  y sobre esa iniciativa se sigue trabajando ahora en la Autoridad Portuaria para adaptarla y presentarla a otras convocatorias, por ejemplo, el programa MOVES para proyectos singulares del Gobierno central.

H2inPORT, como se denomina este proyecto, pretende ser un tractor para la economía, empleo y sobre todo para la sostenibilidad urbana e industrial de Sevilla, según apuntan fuentes de la APS.

El proyecto, que requiere una inversión de 300 millones de euros y colaboración público-privada, ya está diseñado y cuenta con el respaldo de instituciones públicas y empresas. Su objetivo no es sólo el desarrollo tecnológico y el impacto económico en un Puerto que quiere ser referente nacional, sino que se persigue también  descarbonizar los muelles y para ello se impulsará la producción de hidrógeno verde, comprensión, almacenamiento y distribución para los distintos usos portuarios de movilidad.

De hecho, está previsto que se estudie y ensaye el posible uso industrial en las empresas instaladas en el Puerto. El Ayuntamiento de Sevilla también colabora con la intención de extender el uso del hidrógeno a la flota municipal. En este sentido, el proyecto propone la descarbonización en la movilidad urbana fomentando el uso de vehículos propulsados por hidrógeno, por ejemplo, en Tussam.

Según la Autoridad Portuaria, el proyecto está respaldado por empresas importantes de energías renovables también. El hidrógeno verde, único combustible 100% limpio, es la solución para la movilidad y para garantizar el objetivo de descarbonización en el año 2050 aprobado en España y en toda Europa. 

El Puerto también ha presentado otros dos proyectos sostenibles para captar estos fondos europeos: un hub logístico eólico y la iniciativa Ferro Port System para automatizar el tráfico ferroviario, una clara apuesta por la digitalización.

Fuente: Diario de Sevilla

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