El sector marítimo urge a avanzar con la descarbonización para frenar la emergencia climática

Los principales representantes del sector marítimo han reafirmado en Palma de Mallorca su compromiso por continuar trabajando en la implementación de políticas orientadas a contribuir a los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático, al tiempo que urgen por seguir avanzando en buscar soluciones para reducir las emisiones de carbono. La sostenibilidad ha sido el principal asunto que, del 26 al 28 de octubre, ha reunido a la industria en la edición número 61 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que este año se ha celebrado bajo el eje temático “El mar, impulso verde hacia la descarbonización”.

El congreso, organizado anualmente por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, es la cita más importante de la industria naval y este año ha congregado a más de un centenar de profesionales, especialistas y representantes de las empresas e instituciones del sector marítimo de España. Para esta edición se han organizado 35 ponencias, 2 conferencias y 5 mesas redondas, en las que se han abordado temas clave como combustibles marinos y reducción de consumo; tecnologías verdes; tecnologías aplicadas al sector naval; puertos y retos fronterizos; nuevas formas de navegación y tráfico marítimo; nuevas metodologías y técnicas en el sector naval; aplicaciones de la ingeniería naval; grandes yates y PERTE Naval, entre otros.

La necesidad de continuar emprendiendo acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue uno de los temas protagonistas del acto inaugural que se celebró en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, en el que participaron autoridades locales y destacadas personalidades del sector. En sus palabras de apertura, el presidente de la AINE, Diego Fernández Casado, señaló: “La industria marítima, y la ingeniería naval miran hacia el futuro para hacer frente a los retos tecnológicos y de transición energética, ejes de las ponencias técnicas y mesas redondas del Congreso, donde continuaremos trabajando para que la industria naval siga siendo uno de los actores clave en los esfuerzos globales por buscar soluciones climáticas. La descarbonización es uno de nuestros mayores desafíos para proteger uno de los mayores recursos naturales y biológicos del planeta: los mares y océanos”, añadió.

En su intervención, D. Antoni Morro Gomila, director general de política industrial del Govern, ha hecho hincapié en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para continuar avanzando en la implementación de estrategias y medidas que protejan nuestro entorno, generen beneficios para el desarrollo de las comunidades y aseguren un futuro a las próximas generales.

La conferencia magistral corrió a cargo de Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien abordó sobre el esfuerzo de esta empresa para reducir su impacto en el medioambiente. En este sentido, destacó el trabajo que llevan realizando para que la sostenibilidad tenga un criterio realmente transversal en las compañías del sector en toda su cadena hasta llegar al consumidor final.

El papel que juega la industria naval es esencial para el desarrollo y el crecimiento de muchas comunidades en España. Tan sólo en Baleares, la labor de la ingeniería naval da empleo a más de 20.000 profesionales en los sectores de la reparación y mantenimiento de grandes yates. Su papel impulsor de la economía nacional y local hace del sector naval un ente fundamental en la búsqueda de soluciones para la conservación del medioambiente.

Fuente: AINE. Pinche aquí para leer la noticia al completo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado