El tramo Algeciras-Bobadilla contará con un plan director para acelerar la modernización de la línea

Buenas noticias para las comunicaciones en Andalucía. El tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y Zaragoza-Algeciras contará con un Plan Director en el que se invertirán 450 millones de euros con el objetivo de acelerar la modernización de la línea y de impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del Puerto de Algeciras y el servicio de la autopista ferroviaria. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este pasado jueves en Algeciras, en un seminario-debate sobre la transformación de las infraestructuras logísticas.

Estas actuaciones «permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”. La inversión se hará en los próximos cinco años, transformando el tramo con acciones sobre la electrificación, la adaptación de los gálibos y la conversión a vía de ancho mixto. La primera obra saldrá a licitación este año con un presupuesto de 100 millones de euros destinados a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

La idea clave de este Plan director pasa por agilizar y hacer un seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar el tramo y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria de 174 kilómetros, por lo que se conformará una Comisión de seguimiento del Plan director, donde participarán todas las partes implicadas, y se coordinarán para agilizar la ejecución de las acciones.

Las actuaciones se van a centrar en electrificar el tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga; se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, se mejorar el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo. Además, se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Hay que recordar que la electrificación del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, prevista para 2025 casi en su totalidad, permitirá que el puerto de Algeciras alcance una capacidad para operar un máximo de hasta diecisiete trenes diarios, más del doble de los siete actuales.

Las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril también recibirán obras de mejoras, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del Puerto algecireño por ferrocarril.

La ministra ha destacado que el papel del Puerto de Algeciras “es esencial” para el desarrollo de la comarca, para apuntalar la industria de entorno de la Bahía y para mejorar la vida diaria de la ciudadanía. “La transformación de las infraestructuras logísticas constituye el motor de un desarrollo industrial sostenible y competitivo”.

Fuente: Diario de Cádiz.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies