Ingenieros Andaluces (X): Emilia Gómez, la sevillana que está entre las 45 mujeres ‘ejemplares’ de Europa

Continuamos nuestra serie mensual dedicada a los ingenieros e ingenieras andaluces de actualidad y esta vez lo hacemos dedicándola a quen fuera una de las participantes en la I Cumbre de la Ingeniería y la Empresa, organizada por ASIAN en marzo de 2019 y celebrada en la Fundación Cajasol.

Se trata de Emilia Gómez, que trabaja en el campo de la inteligencia artificial en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.Emilia Gómez (Sevilla, 1975), ingeniera de Telecomunicaciones, ha sido incluida por la Comisión Europea entre las 45 mujeres ejemplares de todo el continente, referentes para las niñas de Europa. La campaña, llamada Women4future, sostiene que “la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa”.

Explica que esta iniciativa busca “visualizar el papel de la mujer en diferentes áreas de la tecnología o la investigación, para crear referentes para niñas y niños, aunque sobre todo para niñas, para que se vean reflejadas y vean que pueden hacer este tipo de trabajos cuando sean mayores”. En el listado de 45 mujeres de toda Europa hay cuatro españolas. Además de Emilia Gómez están María Blasco —bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas—, Irene Villa —esquiadora paraalpina ganadora de varios campeonatos de España—, y Paz Fernández de Vera —profesora de Negocios y Emprendimiento en las áreas de Formación Profesional—.

Emilia Gómez, profesora de la Universidad Pompeu Fabra e investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, lidera en estos momentos un proyecto sobre inteligencia artificial. «Yo no desarrollo la inteligencia artificial, sino que estudio cómo las personas interaccionan con ella, y cómo nos influyen en nuestras decisiones», explica. La ingeniera sevillana asegura que trabaja en «un sistema que se construye con y para las personas«. Por ejemplo, sistemas que recomiendan canciones, películas o noticias en función de las búsquedas. 

«Estudio cómo hacer sistemas que no discriminen, que sean transparentes, que cumplan una serie de requisitos para que sean confiables», agrega Gómez, que trabaja en la sede que el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea tiene en Sevilla. «Somos unos 300 científicos e investigamos sobre diferentes áreas: el cambio climático, la economía circular, las ciudades inteligentes… El mío, la inteligencia artificial, tiene especial relevancia para la Comisión Europea», cuenta.

Precisamente, Emilia participó en la Cumbre con una ponencia muy interesante sobre inteligencia artificial, anunciando que Sevilla sería una de las sedes del observatorio europeo de Inteligencia Artificial, motivo gracias al cual Emilia pudo volver a trabajar a su tierra, tras estar 20 años fuera.

La campaña Women4future de la Comisión Europea es importante, cuenta Emilia, porque «históricamente, como la igualdad no era una prioridad, la mujer no tenía oportunidades de hacer una carrera… se conocen muy pocas compositoras o científicas».  Por eso, a las niñas les da este consejo un consejo: «Les diría que eligieran una ingeniería, porque tendrán mucha libertad para escoger en qué trabajar. Y a los padres y madres les diría que las apoyen, que pueden cambiar el mundo con este tipo de profesiones. Las necesitamos».

Fuente: lavozdelsur.es

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado