El impuslo al hidrógeno verde prosigue en Andalucía. La eléctrica Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España, tanto en la Península como en las zonas extrapeninsulares, hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde. El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente 2.900 millones de euros. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.
De esos 23 proyectos, dos se desarrollarán en Andalucía, con una inversión conjunta de entorno a 600 millones de euros. En Huelva está prevista la instalación de un electrolizador de 100 MW y la construcción de parques de generación renovable asociados con una potencia de 430 MW. Este proyecto, el segundo de Endesa en envergadura tras el de As Pontes (A Coruña), supondrá una inversión de 413 millones de euros. Almería, por su parte, contará con un electrolizador de 20 MW y 250 MW de potencia renovable asociada, que conllevará una inversión de 187 millones de euros.
“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 MW renovables”, destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.