Entrevista a Ignacio de Benito, presidente de la Mesa del Hidrógeno de ASIAN

«Estimo que en Andalucía veremos los primeros proyectos de hidrógeno verde hacia el 2025»

Nuestro compañero colegiado del ICAI, Ignacio de Benito es, desde el verano pasado el presidente de la Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía, un proyecto promovido por ASIAN desde antes del inicio de la pandemia para apoyar y promover el desarrollo, la implantación y la inversión en hidrógeno como energía sostenible en Andalucía. En esta entrevista nos da conocer mejor su perfil, su trabajo y las actividades realizadas hasta la fecha, en estrecha colaboración con la Junta Directiva de ASIAN en pro de esta importante tarea.

-Ignacio ¿Cuál es el objeto de la creación de la Mesa?

-La Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía se creó para promover el sector del hidrógeno en Andalucía a través, en particular, del inicio, el apoyo y la coordinación de proyectos de colaboración innovadores en el campo del hidrógeno verde en Andalucía así como otras regiones próximas (como p.e. Extremadura), con el fin de fomentar la innovación y contribución al surgimiento de una industria competitiva del hidrógeno en Andalucía. El objetivo principal es generar ideas, ayudar a poner en marcha proyectos, monitorear y apoyar proyectos y ayudar a promover resultados, así como fortalecer las capacidades de los actores locales en la producción y uso de hidrógeno.

-Ignacio ¿Cómo valora la actividad realizada hasta ahora por la Mesa del Hidrógeno en Andalucía para impulsar el desarrollo de la tecnología y uso del H2?

-La mesa fue creada en el 2020 en plena pandemia y ello ha dificultado el arranque de sus actividades. A ello se une la circunstancia de no tener Presidente de la misma hasta mi nombramiento este verano. Sin embargo, y gracias al firme apoyo por parte de la directiva de ASIAN, se han realizado varias actividades como la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, centrada en las aplicaciones del hidrógeno verde en la industria como fuente alternativa de energía y su alcance en Andalucía. Por otro lado, se ha formalizado la entrada de la Mesa como socio de la European Clean Hydrogen Alliance.

-¿Que ha llevado a Ignacio de Benito tomar la responsabilidad en ASIAN de dirigir la Mesa ?

-Cuando el Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, me hizo la propuesta, pensé que como ingeniero (del ICAI) y como miembro de la sociedad civil, podría contribuir al proyecto de la Mesa y devolver así a la sociedad una parte de todo lo que he aprendido en los años de carrera en el ICAI y de mi carrera profesional. El Hidrógeno verde es un tema apasionante que, si lo hacemos bien, puede ayudar a España a salir de la pobreza energética que tenemos y que en estas semanas estamos viendo con especial preocupación.

-¿Ha tenido la oportunidad de reunirse personalmente con la administración andaluza para presentar este proyecto? ¿está entre en sus planes?

-Todavía no he tenido ocasión, aunque ya hemos solicitado una reunión con la Junta de Andalucía, que ahora esperamos sea más interesante que nunca, a la vista del impulso al Hidrógeno que ha anunciado recientemente el Presidente Juanma Moreno.

-Está claro que los ingenieros tienen mucho que decir en este tema…y más, desde ASIAN. ¿Cómo valora esta posición?

-Los proyectos relacionados con el Hidrógeno verde van a requerir todo tipo de capacidades técnicas y por tanto los ingenieros y las empresas donde trabajan serán decisivos en todos ellos.  La Mesa cuenta con el decidido apoyo de ASIAN y de su Presidente, lo cual sin duda será decisivo a la hora de desarrollar dichos proyectos.

-Iberdrola, Fertiberia, Acerinox, Cepsa, Endesa, Atlantic Cooper, EPD… Son varias las empresas que ya tienen proyectos en marcha en pro del hidrógeno. ¿Cuándo veremos resultados en Andalucía a medio/largo plazo?

-Todas las grandes (y pequeñas) empresas están comprometidas con el Hidrógeno verde porque son plenamente conscientes de que es uno de los vectores clave para conseguir los objetivos de energía verde establecidos por la UE para el 2030 y el 2050. Sin embargo, el arranque de estas nuevas tecnologías requiere ir paso a paso resolviendo los problemas inherentes a las mismas: seguridad, reglamentación, adaptación de procesos productivos, etc. Por ello, estimo que en Andalucía veremos los primeros proyectos arrancar hacia el 2025 aunque posiblemente se pongan antes en funcionamiento algunos proyectos industriales concretos en el polo petroquímico del campo de Gibraltar.


Conferencia ‘La ingeniería frente al reto del hidrógeno verde’, celebrada en Huelva, en la que participó Ignacio de Benito

-Precisamente, el Campo de Gibraltar y Huelva se perfilan como los ‘núcleos’ del H2 verde, y se han sumado también el Puerto de Málaga y el Puerto de Sevilla ¿Qué alternativas se pueden plantear para que el H2 llegue al resto de provincias que no tienen puertos ni unos polígonos industriales tan desarrollados?

-Los polos de Huelva y Campo de Gibraltar así como los puertos cuentan con la ventaja inicial de que disponen no sólo de posibilidad de producir hidrógeno sino lo que es más importante, de consumirlo.  En el resto de las provincias donde no haya industria de este tipo, habrá que identificar a los potenciales consumidores de Hidrógeno que en principio son todas las industrias que necesitan mucha energía en sus procesos productivos, como podría ser Cosentino en Almería, etc. Estas provincias podrían además ser productoras de energía verde (fotovoltaica y eólica), instalar plantas de hidrólisis de Hidrógeno, disponer de capacidades de almacenamiento del Hidrógeno producido, etc. y por supuesto instalar hidrogeneras para los vehículos que consuman hidrógeno (flotas de camiones, autobuses municipales, camiones de recogida de basura, etc.)

-H2B2, empresa radicada en Dos Hermanas, es pionera en la producción en España de hidrolizadores para producir H2 a partir de electricidad renovable, ¿Ve factible alinear esfuerzos desde ASIAN/Mesa del Hidrógeno con pymes que vayan en la misma línea?

-Efectivamente en España se diseñan y producen hidrolizadores, si bien de pequeño tamaño.  La realidad es que para que el coste de producción del Hidrógeno verde se reduzca considerablemente, lo cual es imprescindible, las plantas de hidrólisis tienen que ser muy grandes y esos desarrollos necesitan enormes inversiones en I+D.  Por supuesto que ASIAN y la Mesa tratan de apoyar a todas las pymes andaluzas que están en la cadena de valor del Hidrógeno verde pero veo más realista trabajar en la parte de las pilas de combustible y las hidrogeneras.

-Cree que la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno es una herramienta útil para la implementación del H2? ¿Cuándo cree que debería revisarse/modificarse en función de los resultados?

-La Hoja de Ruta del Gobierno es de momento sólo eso, una Hoja de Ruta sin resultados concretos hasta la fecha. Ahora hay que trabajar en identificar los proyectos, conseguir los fondos europeos que permitan reducir el coste de producción del Hidrógeno y que el Gobierno apruebe la normativa relacionada con el Hidrógeno que es prácticamente inexistente. Ya habrá tiempo entonces de ver si es necesario modificarla/mejorarla.

-¿Qué le parece el decreto de simplificación administrativa activado por la administración autonómica, como palanca para activar este cambio energético?

-Cualquier simplificación administrativa es más que bienvenida para agilizar los proyectos y en el caso del Hidrógeno lo es todavía más debido a que están arrancando ahora.  Sin embargo, sería deseable que la Junta de Andalucía transmitiera un claro mensaje de apoyo a todos los proyectos relacionados con el Hidrógeno para atraer esas inversiones a Andalucía. Un ejemplo podría ser encargar un estudio en profundidad de donde están los potenciales consumidores de Hidrógeno, y donde es más factible instalar las plantas de hidrólisis y las plantas fotovoltaicas eventualmente asociadas. También sería deseable el apoyo de la Junta de Andalucía para conseguir que las grandes empresas de los polos de Campo de Gibraltar y Huelva se unan para resolver conjuntamente los problemas que presenta la producción, almacenamiento y suministro en esos polos, en lugar de ir cada uno por su lado.

-Desde su creación  además de la comunicación a la Junta de Andalucía y el ingreso en la European Hydrogen Alliance, ¿Qué otras medidas se han realizado?

-Además de la Cumbre nacional de la Ingeniería ya mencionada antes, se ha establecido contacto con fondos de inversión interesados en desarrollar proyectos en Andalucía, con organizaciones similares en otras Comunidades de España y con países limítrofes como Portugal y Marruecos que están desarrollando esquemas similares a la Mesa.

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