La ingeniera Montserrat Zamorano Toro recogió recientemente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental que concede la Junta de Andalucía, un reconocimiento que no ha recaído con anterioridad en ningún otro profesional de la ingeniería.
Nacida en Granada en 1970, es Ingeniera de Caminos por la Universidad de Granada, catedrática de esa universidad, y especialista en Tecnologías del Medio Ambiente. Fue la primera ingeniera de Caminos en alcanzar esa categoría en España. Su tarea profesional se ha dirigido sobre todo al agua, al transporte, a la energía y el medio ambiente. Zamorano ha participado y dirigido numerosos proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías del medio ambiente.
En los últimos años, su investigación y docencia se han centrado en aspectos como la gestión de residuos y el diagnóstico ambiental de vertederos, la valorización energética de residuos, el reciclado de los residuos procedentes de la construcción y demolición y otras cuestiones relacionadas con la prevención del cambio climático.
Desde enero de 2013 es la Directora de la escuela de ingenieros de Caminos de Granada, la primera mujer también en ostentar ese cargo en España. También socia fundadora de la spinoff PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental.
Desde ASIAN transmitimos nuestra más sincera felicitación a Montserrat por este merecido reconocimiento.
Fuentes: Europa Press e Ideal de Granada.