Desde ASIAN continuamos en mayo nuestra serie de artículos mensuales dedicados a ingenieros andaluces que están de actualidad y a los que la industria andaluza necesita para seguir avanzando. En esta ocasión nos vamos a Granada para conocer un poco mejor al joven emprendedor Juan Garrido Requena (1986).
Este ingeniero industrial especializado en mecánica ha presentado hace unos meses el «Innengine», un motor de 35 kg que tiene 500 cc, pero da cuatro veces más potencia con un 75% menos de piezas que un motor convencional. Toda una revolución para la automoción.
Con su empresa, que fundó hace 10 años, Garrido ha diseñado y patentado un motor de dos tiempos cuya potencia se puede equipar a la de un motor térmico de 2000 c.c. pero con apenas la cuarta parte de su tamaño. La analogía que él hace la resume en esta metáfora: «es como si el motor de una motocicleta pudiera ser utilizado en un vehículo de gama media-alta», afirma. Simple y sencillo, pero operativo y práctico. Y es que el lema que reza en su empresa es La simplicidad es la última sofisticación, frase del inventor Leonardo Da Vinci.
La idea de este motor lleva en la mente de Juan desde antes de que acabase la carrera. Más de 10 años trabajando en él. Su proyecto ha salido adelante gracias al apoyo financiero de su socio, el empresario italiano Roberto Lendaro, a quien conoció en su periplo por las principales empresas de automoción a presentar su motor. Ahora cuentan con el apoyo de uno de los grandes de la industria automovilística: Aramco.
Desde ASIAN le deseamos todo lo mejor a este ingeniero, ejemplo con nombre y apellidos del avance de Andalucía en innovación y tecnología y de su expansión más allá de nuestras fronteras.
Fuentes: ideal.es y cibersur.com