Ingenieros Andaluces (VI): Daniel López y su éxito en ‘cloud computing’ con la startup Bitnami

En el post de este mes de la serie Ingenieros Andaluces te invitamos a conocer un poco mejor a un ‘teleco’, Daniel López Ridruejo, fundador y CEO de la startup sevillana Bitnami, que desarrolla aplicaciones web para empresas, y es líder de referencia mundial por su calidad en ‘cloud computing’, es decir, la nube.

Daniel López es Ingeniero de Telecomunicaciones y estudió la carrera en Sevilla aunque se marchó de Erasmus a Dinamarca y cursó allí los últimos cursos. Tras terminar la carrera, empezó su andadura profesional en Sevilla en el ámbito de la consultoría tecnológica y llegó a la conclusión que no era lo suyo. Así que decidió marcharse a trabajar a Estados Unidos y allí estuvo 4 años.

Desde el principio, este emprendedor tenía claro que para crecer hay que apostar por la internacionalización. Su empresa cuenta con oficinas tanto en Sevilla como en San Francisco y presta soporte a usuarios de todo el mundo que usan la nube de Microsoft, productos de Oracle, despliegan aplicaciones en Google Cloud o Amazon Web Services.

Bitnami tiene en la actualidad 76 personas en plantilla, de las que el 50% trabajan en su sede de Sevilla. La sede de San Francisco es donde se concentra el equipo de dirección y finanzas, mientras que la de Sevilla es donde trabaja la mayor parte del equipo de desarrollo tecnológico. Además, hay profesionales de Bitnami que trabajan desde Polonia, India, Reino Unido, Canadá, Australia, Italia.

Como parte de su estrategia de expansión y en aras de seguir creciendo, Daniel decidió en 2019 fusionar Bitnami con la multinacional estadounidense VMware, todo un gigante tecnológico. Bitnami se integra dentro de la unidad de negocio de servicios cloud de VMware. «La marca se mantiene intacta sólo que pasaremos a depender de esta unidad y reportaremos a ellos», afirma López.

Daniel López en las oficinas de Bitnami

Precisamente, tras ser adquirida por VMware, Bitnami ha sido una de las empresas ganadoras de los premios Andaluces de Telecomunicaciones 2019 que entrega anualmente la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc). Recibió el galardón en la categoría ‘Iniciativa Innovadora’.

En el horizonte de Bitnami está seguir trabajando para las empresas: «La gran empresa se esta moviendo al cloud y hay grandes oportunidades», afirma Daniel. «Hemos desarrollado un producto enterprise que facilita a las empresas llevar sus aplicaciones corporativas a la nube y ahí es donde pensamos seguir creciendo».

Desde ASIAN felicitamos a este ingeniero de Telecomunicaciones andaluz por su apuesta y su trayectoria. Porque una empresa líder como Bitnami, con clara vocación de internacionalización, visibiliza y pone en valor la ingeniería andaluza mucho más allá de nuestras fronteras.

Fuentes: Sevillaworld.com y Xataka.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado