El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS) ha fallado la convocatoria regional de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla de la tercera edición del concurso de relatos cortos ‘La minería sostenible en tu vida’ que organiza el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.
El primer premio, que consta de un diploma y un ordenador, ha recaído en Isabel Niño Calderón, del Centro Inglés de El Puerto de Santa María (Cádiz), por su obra ‘Alegría de la vida’. Por su parte, Juan Pablo Gómez Puig, del Colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba, ha sido galardonado con un accésit (un diploma y una tablet) por su obra ‘Renacimiento’. Asimismo, el centro educativo de la alumna del primer premio ha recibido una placa y una colección de minerales, además de un diploma y una tablet para su tutora. La convocatoria regional ha contado con un total de 66 relatos provenientes de ocho centros educativos de Andalucía que recibirán un certificado de participación.
El concurso pretende poner en valor la necesidad de compatibilizar el uso de las materias primas minerales con la preservación del medioambiente mediante la aplicación de una minería sostenible, y está dirigido a estudiantes de educación secundaria de todo el territorio nacional. Antes del 19 de enero, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas dará a conocer el ganador de la convocatoria nacional.
El jurado del concurso a nivel del COIMS, que abarca Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, ha estado presidido por Juan Ignacio López-Escobar, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, e integrado por Luis Montoto, periodista experto en minería en el Diario ABC de Sevilla; Rafael Salgueiro, profesor en la Universidad de Sevilla; Felipe Lobo, anterior decano-presidente del COIMS; Jorge Burg, delegado del COIMS en la provincia de Córdoba; Vicente Puentes, delegado del COIMS en la provincia de Cádiz; Alberto Rodríguez, tesorero del COIMS; Rafael Pérez-Quevedo, secretario del COIMS y Antonio Rivero, director de Grayling en Andalucía.
El decano del Colegio, Juan Ignacio López-Escobar, ha destacado que “es necesario aprovechar proyectos de este tipo para poner en valor la actividad minera como una actividad altamente necesaria y respetuosa con el medioambiente”.
En este sentido, ha recordado la responsabilidad que tienen los Organismos Profesionales de los Ingenieros de Minas para el fomento de una minería vanguardista y respetuosa con el medioambiente. “Somos conscientes de la repercusión social que supone la alteración del medioambiente, y trabajamos en la consecución de una minería sostenible que nos garantice el equilibrio del ecosistema global”, ha recalcado.