La aeronáutica andaluza se reorganiza al margen de la Junta y crea una nueva patronal

Andalucía Aerospace ya es una realidad, tras más de un año de trabajo. La nueva patronal regional del sector aeronáutico, una de las principales industrias de la comunidad, se ha presentado públicamente. Lo ha hecho en Sevilla de la mano de su presidente, el empresario malagueño Antonio Gómez-Guillamón, y el gerente, Juan Román, conocido directivo sevillano ligado más de una década a la mina Cobre Las Cruces.

Se trata de la primera organización empresarial al margen del clúster que aglutina al sector, Fundación Hélice, que nació en 2005 y que controla la Junta de Andalucía. Como señaló Gómez-Guillamón, «las empresas éramos y seguimos siendo parte del clúster, pero necesitábamos una estructura propia. Crearla ha sido una evolución natural. Somos ahora 29 socios, pero queremos aglutinar a las aproximadamente 55 empresas que tienen en la aeronáutica una actividad clave en Andalucía”. Entre las firmas que ya están en Andalucía Aerospace se encuentran los tres proveedores españoles de primer nivel (tier1) de aeroestructuras de Airbus (Aernnova, Aciturri y Alestis), así como conocidas firmas andaluzas como Carbures, Airgrup, Grupo Sevilla Control, CT Ingenieros o la francesa Sogeclair.

El objetivo fundamental por el que nace Andalucía Aeroespace es lograr más trabajo procedente de clientes europeos y de empresas más allá de Airbus. Por ejemplo, como primera acción, Andalucia Aerospace irá con stand propio a la próxima feria Le Bourget, en Francia, el mayor evento del sector en el mundo. También pretende mejorar la formación en el sector y colaborar más estrechamente en proyectos de I+D especialmente a escala europea, sin descuidar los de carácter nacional o regional. Igualmente se estudia la puesta en marcha de una central de compras común para todos los asociados.

FUENTE: El Confidencial

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado