Un gran proyecto industrial para Andalucía relacionado con la energía fotovoltaica va tomando forma. Una nueva empresa andaluza llamada Greenland Gigafactory (ó Groenlandia) se ha embarcado en la creación, en el Puerto de Sevilla, de una línea de producción fotovoltaica altamente automatizada con una producción de hasta 5 gigavatios al año. La iniciativa está asesorada por el gigante alemán Bosch y el instituto alemán Fraunhofer (dedicado a la investigación e innovación en ingeniería) y sería una de las plantas más moderna de Europa. Un proyecto de gran envergadura que supondrá un espaldarazo para la industria andaluza.
La recién fundada empresa Greenland Gigafactory, que tendrá su sede en la capital andaluza, plantea una producción vertical, lo que significa que cubren toda la cadena de creación de valor, desde la materia prima hasta las obleas, las células solares y los módulos solares.
El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE está ofreciendo asesoramiento para el proyecto. Esto cubre la planificación de la fábrica, el soporte técnico y la colaboración en el desarrollo de tecnología celular avanzada. Para asegurar que el proyecto pueda tener éxito dentro de este mercado global altamente competitivo, se empleará tecnología de producción industrial 4.0 de última generación y totalmente integrada.
“Estamos encantados de que Groenlandia nos haya elegido como su socio para seleccionar la tecnología de partida”, comenta Jochen Rentsch, director del Departamento de Tecnología de Producción en el Fraunhofer ISE. “También apoyaremos a Groenlandia a través de la aceleración y mayor desarrollo tecnológico«, agrega.
Está previsto que la fábrica empieza a funcionar en los próximos dos años en la zona franca del Puerto hispalense, pero por el momento, la compañía se encuentra en las negociaciones finales para establecer una APP (sociedad público-privada) con la comunidad autónoma de Andalucía y la ciudad de Sevilla como accionistas.
El inicio de la construcción de la fábrica está planeado para principios de 2022, con una escalada hacia la producción masiva en 2023. En total, la fábrica integrada verticalmente generará más de 3.000 empleos de calidad directos en la región.
Fuentes: elperiodicodelaenergía.com y energetica21.com