La descarbonización masiva del transporte marítimo requerirá el uso de varios tipos de e-fuels

El pasado 16 de noviembre, tuvo lugar la mesa redonda sobre Biocombustibles y combustibles sintéticos para buques organizada por la Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

La mesa pudo seguirse online, a través del Canal de YouTube del Colegio y Asociación (https://youtu.be/sm4v0_dWHsw) y también contó con asistentes presenciales que se desplazaron a la sede la Real Academia de la Ingeniería.

Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador de la Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, moderó esta mesa redonda que intentó dar respuesta a si son viables o no este tipo de combustibles alternativos para llevar a cabo la transición energética del sector marítimo.

La Comisión de la AINE ha analizado en anteriores mesas redondas, el uso de los combustibles alternativos como hidrógeno, amoniaco y metanol. El amoniaco y el metanol son los “combustibles de moda, ya que en este momento tienen más probabilidades, pero no son los más queridos por los armadores”, comentaba Gutiérrez Fraile. “Y mientras esperamos el milagro de encontrar un combustible que sustituya al que se usa actualmente sin necesidad de cambiar nada, debemos analizar las alternativas que se nos presentan».

Mario Fominaya, ingeniero Naval y MBA en la empresa Seaplace, habló sobre el LNG (gas natural licuado) como combustible de transición. Emilio de las Heras (ingeniero naval y MBA experto en energía y cambio climático) tomó el relevo hablando sobre biometano ya que en su opinión, el GNL tiene poco recorrido y no apuesta por él. Comentó que hay que apostar por lo que ya existe y no se aprovecha: el biometano. » Su uso a bordo requeriría licuefacción, almacenamiento y distribución y mezclado con LNG fósil, podría prolongar unos años la vida de buques existentes”, afirmó. 

Después, María Dolores Cárdenas, (asesora en diseño de producto en el área de Movilidad y Transición Energética de Repsol), centró su presentación en la producción de combustibles con energías renovables. Describió el balance de carbono de las rutas de descarbonización de combustibles circulares de residuos. Y como soluciones energéticas para la movilidad, Repsol apuesta por la electricidad, por el hidrógeno renovable y por los biocombustibles avanzados o sintéticos (e-fuels).

José Martín (responsable de soporte técnico al cliente de Lloyd’s Register) fue el último ponente en intervenir. Aportó la visión de las sociedades de clasificación en los problemas operativos de los buques que operan con combustibles sintéticos.

FUENTE: Colegio y Asociación Ingenieros Navales y Oceánicos de España

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