Jerez acogió el IV Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha celebrado con gran éxito de participación durante los días 19, 20 y 21 de Octubre en Jerez de la Fromtera, su Cuarto Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, bajo el lema los “Tránsitos por un Patrimonio Singular”.

Cada dos años, la fundación realiza un congreso regional que reúne a un selecto número de profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología de la industria y la reactivación del patrimonio industrial andaluz. En esta convocatoria se ha contado con la presencia de profesionales de países tan dispares como Brasil, México, Francia y Portugal.

El acto inaugural del Congreso contó con Ricardo Rebuelta, Vicepresidente del Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda; Antonio Real, Área de Gobierno de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Jerez; Marisa Bea Román, Presidenta-delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental de Cádiz; la presidenta de FUPIA, Inés Durán Montero; y Carmen Sánchez Barrera, Delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Para acoger el Congreso, la Bodega de San Ginés de la Jara del Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda ha abierto sus puertas a los participantes de esta edición: un espacio de singularidad industrial resultado de la rehabilitación de una antigua bodega jerezana. Un ambiente que ha propiciado las oportunidades de networking entre los asistentes presenciales y aquellos conectados de forma virtual a través de una plataforma informática habilitada para permitir la retransmisión en directo.

La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor Diego Ruiz Mata, arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, titulada La bodega santuario más completa de Europa.

En esta ocasión, el Congreso además de centrar su debate habitual sobre la investigación y la protección del patrimonio industrial, se ha abierto a nuevas formas de poner en valor el patrimonio desde la gestión cultural de las industrias, la investigación documental y la innovación. Para ello, además de dar a conocer las diferentes metodologías de estudio, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización, se ha analizado la importancia del paisaje cultural, poniendo especial énfasis en la dicotomía que se presenta en la actualidad entre paisaje y energías renovables.

Inauguración del Congreso

Conferencia inaugural de Diego Ruiz Mata,

Viticultura, paisaje de la vid y energías renovables

De esta forma, el viernes 20 tuvo lugar la mesa de debate del Congreso, con el título “Paisaje y energías renovables en el Marco de Jerez”. En la misma participaron César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador; José M. Díaz Iglesias, Técnico del Laboratorio del Paisaje Cultural (IAPH); y Manuel Larrasa Rodríguez, Secretario General de Energía (Consejería de Industria, Energía y Minas). La mesa estuvo moderada por Francisco J. Rodríguez Marín, Profesor de la Universidad de Málaga y miembro de la directiva de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

«Partiendo del enorme interés y valor que poseen los tres aspectos mencionados –viticultura, paisaje de la vid y energía renovable– afloró algún episodio desafortunado del pasado y generador de conflicto debido a la falta de coordinación entre las distintas administraciones», explica la Fundación. Por otra parte, «quedó patente la postura de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, aludiendo a los numerosos controles que se ejecutan actualmente y que incluyen exigentes informes de impacto ambiental, con el objetivo de evitar estos casos en el futuro. Con estas acciones se tratará de conseguir que los parques fotovoltaicos no pongan en riesgo un paisaje de la vid que en el marco de Jerez posee un gran valor cultural y es una seña identitaria con carácter secular», asegura FUPIA.

“Desde la Fundación estamos satisfechos por la acogida y el desarrollo que el congreso ha tenido en Jerez, con más de cuarenta comunicaciones procedentes de cinco países», explica la presidenta de FUPIA, Inés Durán. «Gracias a la celebración del evento en esta ciudad, se ha difundido el interés patrimonial tanto del paisaje como de la industria vinícola, entre los más de ochenta asistentes que han participado de alguna manera en el encuentro. Queremos agradecer especialmente al Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla por acoger este encuentro en sus instalaciones, así como a las Bodegas Tradición, Fundador y Osborne por su compromiso y colaboración», concluye.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado