La industria andaluza no avanza por esto

 

Un informe de Deloitte y CESUR que ha avanzado el diario Expansión, evidencia que la falta de tamaño de las empresas en Andalucía y una menor productividad que otras geografías unido a los problemas estructurales del sector son el motivo por el que la industria andaluza no converge con la española.

Para llegar a estas conclusiones, la consultora Deloitte ha consultado a unas 60 firmas, que  representan aproximadamente el 20% del PIB de Andalucía, y aunque  el 58% de los encuestados opina que habrá un crecimiento importante en los próximos meses, “no existe unanimidad en el sector sobre el modelo de crecimiento. Mientras las empresas de gran tamaño -con plantillas superiores a 150 trabajadores y que superan los 150 millones de euros en ventas- creen que el crecimiento debe llegar de la mano de fusiones, adquisiciones o agrupaciones en clústeres. Sin embargo, las pymes, con menos de 20 trabajadores y facturación inferior a 20 millones, creen que la apuesta debe ser el crecimiento orgánico”, según explica el rotativo económico.

“Para la mayoría de las empresas vinculadas al sector industrial, añade Expansión, la investigación se presenta como uno de los retos más complejos y, al mismo tiempo, inevitable por su relevancia en clave de competitividad. Así, la opinión de los empresarios es que elesfuerzo inversor en I+D debe estar enfocado a las necesidades específicas de cada compañía. Y, por supuesto, acompañado de una mayor cantidad de programas financieros que lo permitan, una mejora relevante en su fiscalidad y mayores facilidades de acceso a dichos fondos”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado