La Mesa H2 celebró el pasado 20 de enero un encuentro de trabajo en el que se analizaron los avances realizados a lo largo del último año para impulsar el CATHER (Centro Andaluz Tecnológico del Hidrógeno y Energías Renovables), iniciativa orientada al desarrollo del hidrógeno en Andalucía. Durante la reunión se repasaron las principales actuaciones llevadas a cabo, centradas en la redacción del anteproyecto, la celebración de reuniones con entidades públicas y privadas para definir el modelo de constitución del centro y la coordinación con los patrocinadores de la Mesa.
En el transcurso del encuentro también se puso en valor la visita realizada el pasado mes de abril, junto con los patrocinadores, al Centro Nacional del Hidrógeno, así como la celebración, en noviembre, de la I Jornada de Intercambio entre Patrocinadores de la Mesa H2.
Asimismo, se informó de la participación de la Mesa H2 como stakeholder en las visitas técnicas del proyecto Green Hydra, desarrolladas en Sofía, Sogndal y Lublin, en el marco de la cooperación internacional en materia de hidrógeno verde.
Durante el encuentro, patrocinadores y representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos el secretario de Energía y el jefe de Servicio de Energía, así como el decano del COIIAOC y el presidente de CLANER, abordaron los principales retos para el desarrollo de proyectos de hidrógeno en Andalucía.
Al encuentro asistieron representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector energético e industrial. En concreto, participaron Ignacio de Benito, Abraham Marqués y Antonio Zafra, en representación de Mesa H2; Fernando Yllescas, de ASIAN; David Pérez Sigüenza, de Cubicoff; Tomás Silva y Álvaro Sisto, de Fluidmecánica Sur; Manuel Larrasa y Antonio Palacio, de la secretaría general de Energía de la Junta de Andalucía; Alfonso Vargas, de CLANER; Victoria Iglesias y Fernando Rus, de DEKRA; Juan Luis Martínez, de la Cámara de Comercio de Sevilla; Trinidad Blanco Molina y Francisco Caballero Herrera, de ALENER; Víctor Corcho, de COX; Lourdes García Sanz y Pablo Díaz Benito, de Ghenova; y Juan Carlos Durán, del COIIAOC.
El CATHER es una iniciativa impulsada desde la Mesa H2 para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno renovable en Andalucía. El proyecto contempla la creación del Centro Andaluz de Tecnologías del Hidrógeno de Energías Renovables, concebido como un espacio de investigación aplicada, transferencia tecnológica y validación de soluciones industriales, así como de formación especializada y cooperación público-privada para el impulso del sector.