La electrificación de la zona oriental de Andalucía, un proyecto clave para la recuperación económica

El presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, ha publicado recientemente un artículo de opinión en el diario IDEAL de Granada titulado ‘La pérdida de oportunidades de Andalucía’. En dicho editorial, Yllescas pone en valor el proyecto de construcción de dos líneas eléctricas de gran importancia para la regeneración económica de las provincias de Granada y Almería, considerado como «uno de los proyectos estratégicos para impulsar la necesaria recuperación con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los andaluces», describe Yllescas.

La mejora del suministro y del mallado eléctrico en la zona oriental de Andalucía, es «un proyecto imprescindible para igualar sus posibilidades de progreso con el resto de las provincias de la autonomía», y que el Gobierno central ya había incluido en la planificación eléctrica nacional para el período 2015-2020.

En concreto, uno de los tendidos es el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kV y 177 km. de longitud, con una inversión de 167 millones de euros. Y el otro, el eje Fargue-Saleres-Benahadux de 220 kV y de 182 km. de longitud, con inversión de 105 millones de euros

La electrificación de la zona de Andalucía oriental se hace verdaderamente apremiante debido a las insuficiencias de suministro y garantías de estabilidad. «Ambos proyectos», resalta Yllescas, «ofrecen estas comarcas la oportunidad de evacuación de energías renovables, la implantación de nuevas empresas locales, la creación de empleo y la imprescindible mejora de las comunicaciones al ir acompañados los tendidos eléctricos de la fibra óptica que lo posibilita. Son, por tanto, proyectos urgentes e imprescindibles para el desarrollo de Granada y Almería, que además ahora se encuadran en las líneas directrices del plan ‘España Puede’.

Pinchando en este enlace se puede leer el artículo completo del presidente de ASIAN.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado