En una reciente entrevista con el diario ABC publicada este fin pasado de semana, María Ángeles Martín Prats, presidenta de la empresa de ingeniería Skylife Engineering, lamenta la falta de ayudas a las empresas tecnológicas en Andalucía y defiende un cambio de modelo productivo en el que convivan el turismo, la industria y la investigación.
Doctora en Física y profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica, Martìn Prats es, además, directora de la línea de investigación aeronáutica del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla. Especialista en aviónica, como la empresa que preside con casi 40 ingenieros en plantilla, ha sido incluida en el top-100 de las mujeres líderes en España, y a primeros de marzo ha sido reconocida por el Gobierno con una de las distinciones a la Igualdad por el Día de la Mujer gracias a su trabajo.
En la entrevista recogida por el periodista Jesús Álvarez, la ingeniera sevillana considera que falta inversión privada en el sector tecnológico en España y, sobre todo, Andalucía. “Los pocos (fondos) que llegan se quedan en Madrid y Barcelona”, y afirma que tiene cree en el potencial de los ingenieros andaluces para corregir el déficit industrial y tecnológico de nuestra comunidad. “En otros países son mejores que nosotros en tecnología gracias a nuestros ingenieros. Ellos están haciendo grandes esos países y los hemos formado nosotros”, asegura.
La experta aboga también por apoyar la investigación desde las instituciones, “siempre pido apoyo a la investigación, pero reclamo un apoyo real, que se implementen acciones, que no se quede solo en palabras”, afirma.
Puedes leer la entrevista completa en este enlace.