La producción industrial en Andalucía sube un 0,9% en 2019 pese al mal final de año

La producción industrial andaluza se incrementó, en términos brutos, un 0,9% en los doce meses del pasado año 2019, pese a descender un 8,8% en diciembre, según marca el Índice General de Producción Industrial (IPI) que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial cayó en Andalucía un 9,4% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, la variación interanual ha sido del 0,7%.

La tasa de variación interanual creció un 2,9% en bienes de equipo, y decreció un 2,0% en bienes intermedios, un 13,5% en bienes de consumo y un 18,8% en energía

Por sectores y comunidades

La producción de bienes de equipo se incrementó una media del 2,4% respecto al año anterior, mientras que la de bienes de consumo no duradero subió un 1,7%.

Por el contrario, la producción de energía retrocedió una media del 0,4% en 2019; la producción de bienes de consumo duradero bajó un 1,1%, y la producción de bienes intermedios se contrajo un 0,8%.

La producción industrial también aumentó un 0,6% en 2019, con incrementos en bienes de equipo (2,5%) y bienes de consumo no duradero (1,4%) y descensos en bienes de consumo duradero (-1%), bienes intermedios (-0,8%) y energía (-0,4%).

La producción industrial se incrementó en nueve comunidades autónomas. Navarra (9,8%), Murcia (7,5%) y Castilla-La Mancha (3,2%) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los mayores descensos correspondieron a Baleares (-6,4%), Asturias (-4,2%) y Galicia (-3,9%).

FUENTE: Diario de Sevilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado