La propuesta de un ingeniero para paliar la pandemia del Covid-19

El ingeniero de ICAI y profesor jubilado de la Universidad Pontificia de Comillas, Antonio Arenas, acaba de publicar en la revista ANALES un detallado estudio sobre la incidencia del COVID-19 en la sociedad española, y en el que propone algunas “medidas complementarias de las que se están adoptando, con el objetivo de  ayudar a reducir al mínimo posible las muertes que se están y van a seguir produciéndose”.

El objetivo de estas reflexiones y medidas propuestas es ayudar a reducir el número de personas fallecidas a causa del virus en el futuro. El autor parte de la base de que “las personas mayores somos el principal grupo de riesgo, pero quizá si cambiamos el punto de vista y lo vemos, no desde la probabilidad (el riesgo), sino desde los hechos, podría cambiar algo. Así, los hechos nos dicen que las personas mayores son prácticamente los únicos que mueren”.

Registra el dato ofrecido el 4 de abril que informaba de los más de 17.000 fallecidos en esa fecha, sólo el 1,5% tenía menos de 50 años, y el 98,5% más de sesenta. Es decir, que la pandemia no sería tal, si no fuera por la abultada incidencia en las personas mayores, lo que lleva a decir que la “única forma de parar la mayor parte de las cifras de fallecidos está en evitar el contagio de las personas mayores”

Puede leer el artículo completo de Antonio Arenas aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado