La reactivación minera en Andalucía mueve una inversión de 2.300 millones de euros

El sector minero vive de nuevo un momento dulce en Andalucía y aspira a recuperar sus tiempos de esplendor del pasado tras décadas de declive. En la actualidad están en marcha o en proyecto hasta seis explotaciones de minerales metálicos que movilizan más de 2.300 millones de inversiones y que generan ya más de 4.000 empleos, según un informe de la Junta.

La principal compañía de explotación minera actualmente es Aguas Teñidas, Sotiel y Magdalena (Matsa), que centra su actividad en la provincia de Huelva desde hace 13 años con la extracción de cobre, plomo y zinc. La empresa lleva invertidos más de 550 millones desde el inicio de sus trabajos en 2009 y desde entonces ha ido ampliando sus labores y capacidad de tratamiento hasta alcanzar los 4.2 millones de toneladas al año.

Todo ello le ha llevado a ampliar su plantilla de trabajadores con cerca de 3.000 empleados actualmente. Matsa es la principal poseedora de derechos mineros de la región y dedica cerca de la región y dedica cerca de 10 millones anuales a su actividad, además de continuar con la exploración minera.

Otras de las grandes explotaciones actuales se ubican en la provincia de Sevilla con el proyecto en marcha desde 2004 de Cobre Las Cruces, que explota la multinacional First Quantum Minerals, que lleva invertidos más de 1.200 millones con una producción de 72.000 toneladas al año que da empleo a más de un millar de personas. También centrada en el cobre junto al zinc, Atalaya Mining ha recuperado la tradición minera en la localidad onubense de Minas de Riotinto.

Otra explotación recuperada es la de Minas de Alquife, ubicada en la comarca granadina del Marquesado de Guadix, que retorna a la actividad de extracción de hierro, con una inversión actual que ronda los 30 millones, aunque se prevé que alcance los 200 millones para el desarrollo completo del proyecto, con una plantilla que llegara a los 200 trabajadores.

Los últimos proyectos

El proyecto más reciente lo promueve la empresa Minas de Estaño de España y se ubicará en la provincia de Córdoba, en el municipio de Fuente Ovejuna, con una mina a cielo abierto de la que se pretende extraer estaño durante los próximos 14 años. Este proyecto, que pretende estar en marcha tras finalizar su trámite administrativo en 2024, está previsto que genere cerca de 200 puestos de trabajo con una inversión de 84 millones, parte de la cual irá destinada a la restauración ambiental y paisajística de la zona, para cuya recuperación se invertirá cuatro años y 16 millones.

A estos proyectos se suma también uno más destinado a la explotación de zinc y cobre por la empresa Minera Los Frailes, en la localidad sevillana de Aznalcóllar, para la extracción subterránea de concentrados de zinc y cobre, un proyecto que supondrá una inversión de 300 millones.

El ex consejero Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ya resaltó en su día la labor de captación de estos grandes proyectos y puso en valor la «apuesta de la junta por facilitar estas inversiones a través de la simplificación administrativa y normativa de procedimientos y la reducción de trabas y duplicidades en su trámite». Velasco destacó el gran potencial de los recursos mineros de la Comunidad y el gran interés que está suscitando entre los grupos internacionales del sector.

Liderazgo andaluz en el sector con 464 explotaciones

Andalucía es la región líder de minería en España, alcanzando el 39% del valor de la producción nacional y el 25% de empleo, contando con 646 explotaciones, destacando sobre todo los minerales metálicos (cobre, zinc y plomo), con el 90% del total nacional. La administración andaluza aboga por una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y subrayó el valor de la seguridad con el refuerzo de los planes de control, vigilancia e inspección.

Fuente de la noticia: Diario Sur

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado