EDP invertirá 550 millones en reconvertir la térmica de Los Barrios en una planta de hidrógeno verde

La transición energética tiene en Los Barrios (Cádiz) uno de sus mejores exponentes. El grupo Energías de Portugal (EDP) invertirá 550 millones de euros para reconvertir la clausurada central térmica de Viesgo de este municipio en una planta de producción de hidrógeno verde.

El objetivo es convertir este entorno en un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que descarbonizar a las industrias cercanas favoreciendo su continuidad ante la transición energética. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.

Los responsables de este grupo energético han detallado al alcalde de este municipio, Fermín Alconchel, los pormenores del proyecto, con el que pretende suministrar energía renovable al importante polo industrial del Campo de Gibraltar pero también exportar esta energía por mar.

En este entorno, la energética portuguesa pretende crear lo que se ha denominado Valle de Hidrógeno de la Bahía de Algeciras, una ambiciosa transformación con el hidrógeno verde, las energías renovables y el almacenamiento como protagonistas que permitirá así reconvertir el mayor polo de generación de energía del Campo de Gibraltar.

El proyecto de transformación de esta central térmica supondrá además la creación de 100 empleos directos. «Será un proyecto pionero que coloca a Los Barrios en la punta de lanza de la transición ecológica. Se abre la puerta a un futuro verde y sostenible. Los Barrios se convertirá en un municipio referente en energía verde. La transición energética actual abre camino hacia una economía 100 por cien limpia, sostenible y justa, además de la importancia de crear nuevos puestos de trabajo tan necesarios en la zona», ha asegurado el alcalde de Los Barrios.


Actual estado de la central térmica de Los Barrios, antes de la reconversión

La construcción de la nueva planta generaría más de 3.000 empleos durante la construcción, a los que se añadirían unos 170 puestos de trabajo más durante el desmantelamiento de las unidades de carbón de la térmica. A su vez, Energías de Portugal estima que durante todo el ciclo de vida de la central, una vez terminada, generará un millar de puestos indirectos

Ya han comenzado los trámites ante las distintas administraciones para hacer realidad la iniciativa en el marco del proceso de descarbonización. Todos los plazos dependen, según precisa la compañía energética, de la tramitación burocrática y del «apoyo» de las entidades públicas. EDP se ha marcado como objetivo que 2030 más del 90% de la electricidad generada por la compañía proceda de fuentes renovables.  

EDP también tiene otro importante proyecto para reconvertir otra central térmica andaluza, la de Puente Nuevo, en Córdoba. Con ambos proyectos sostiene que creará más de 4.500 puestos de trabajo durante la construcción, más de 300 empleos directos y más de 2.200 indirectos.

Ambas centrales andaluzas, Puente Nuevo y Los Barrios, tenían aprobado el cierre e iniciado los procesos de desmantelamiento. Precisan de la colaboración público-privada y suponen una oportunidad de futuro para ambos emplazamientos.

Fuente: Europa Sur y ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado